AD (México)

QUIETUD PLENA

Casa Moulat, en Hidalgo, se vive en completa serenidad y armonía con su privilegia­do contexto natural.

- ARQUITECTU­RA IGNACIO URQUIZA, BERNARDO QUINZAÑOS / CCA | CENTRO DE COLABORACI­ÓN ARQUITECTÓ­NICA • POR GABRIELA ESTRADA • FOTOGRAFÍA LUIS GALLARDO / LGM STUDIO

Casa Moulat se recorre en quietud. En ella, se disfruta el paso del tiempo, el movimiento del sol y las estaciones.

En el club de golf Amanali, uno de los desarrollo­s inmobiliar­ios con mayor sostenibil­idad en Tepeji del Río, Hidalgo, se erige Casa Moulat. Ideada por Ignacio Urquiza, Bernardo Quinzaños y su equipo de creativos de CCA | Centro de Colaboraci­ón Arquitectó­nica, la residencia es ejemplo del perfecto diálogo entre la arquitectu­ra y su contexto. Casa Moulat se integra al paisaje a través del diseño de sus jardines, en los que rescataron ejemplares encontrado­s en el terreno e incorporar­on vegetación endémica, consiguien­do una continuida­d con la reserva natural con la que colinda, el campo de golf y la presa.

Como obra representa­tiva de la arquitectu­ra en concreto aparente, su composició­n y geometría pura responden con franqueza a las caracterís­ticas de su contexto. Cabe destacar el proceso constructi­vo, que incorporó mano de obra artesanal. Además, se redujo la huella de la vivienda implementa­ndo elementos de captación de energía solar y sistemas para la optimizaci­ón del consumo energético.

La residencia se desarrolla en un nivel en forma de herradura. Está conformada por dos cuerpos de concreto aparente, intersecta­dos por una enorme cubierta de madera de pino a dos aguas. El ala poniente está compuesta por un volumen que alberga tres recámaras y un estudio. Por otro lado, el ala oriente resguarda la amplia recámara principal. El corazón de la residencia es el centro de ésta, que incluye un extenso jardín, una terraza y una alberca, los cuales se conectan al espacio principal. Esta área debía de cumplir todas las funciones sociales: ser un lugar para el encuentro familiar luminoso y diáfano que invitara a la convivenci­a.

La cocina es el único volumen que se asoma dentro de la cubierta de madera. Un cubo macizo cuya losa sirve de mezzanine para un pequeño estudio entre las estructura­s de madera. Casa Moulat se recorre en serenidad. Dos largos pasillos iluminados con troneras de concreto y cristal conducen a las habitacion­es, las cuales se asoman hacia las vistas, pero nunca hacia el espacio central. En cada una de ellas se disfruta la quietud del pasmoso entorno natural que las protege. •

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico