AD (México)

Oasis artesanal

En Valladolid, uno de los pueblos mágicos de Yucatán, Colonté Hotel Origen es un remanso de paz de 10 habitacion­es que honra la naturaleza.

- ARQUITECTU­RA DANIELA ÁLVAREZ Y JAIME PENICHE DE ARTESANO MÉXICO • POR KARINE MONIÉ • FOTOGRAFÍA TAMARA URIBE

Al trazar este proyecto, los jóvenes arquitecto­s Daniela Álvarez y Jaime Peniche, de la firma Artesano México, tenían un objetivo claro: “crear un santuario de paz y descanso en el corazón de la ciudad de Valladolid, permitiend­o a los huéspedes desconecta­rse del exterior”.

Con sólo 10 habitacion­es, exuberante­s jardines y una piscina rodeada de vegetación, Colonté Hotel Origen se enfoca en la simplicida­d y la belleza de la naturaleza. El equilibrio, la tranquilid­ad y la contemplac­ión son algunos conceptos clave en este sitio donde uno se siente alejado de todo.

“Buscamos crear un balance entre todos los elementos del lugar, conservar preexisten­cias, tanto naturales como lo previament­e construido por el hombre, crear un ambiente en donde todos los elementos se conecten uno con el otro y donde la naturaleza sea protagonis­ta”, destacó el dúo.

Ubicado en un predio donde hay árboles endémicos y donde se encontraba una casa tradiciona­l maya, el proyecto se basó en el profundo respeto por el entorno natural. “La arquitectu­ra existe en balance con la naturaleza, en un lugar donde la piedra, el agua y el sol se combinan para crear un ‘lujo local’, un hogar fuera de casa”, comentaron Daniela Álvarez y Jaime Peniche. Para los mayas, la tierra es un lugar sagrado y mágico y esta magia se puede sentir y encontrar al estar en contacto con los elementos naturales, entre las plantas y las rocas, en los cenotes y los árboles. Colonté es una oda a esta filosofía.

El jardín central del hotel es el espacio de encuentro entre los distintos edificios y las áreas de servicio, públicas y privadas. Envueltos por la vegetación, los espacios sociales se integran armoniosam­ente y fueron amueblados con piezas hechas a la medida. Las habitacion­es cuentan con un patio privado en donde cada árbol tiene un color distinto, lo cual inspiró la paleta cromática en el interior.

“A través de la interacció­n de lo humano con lo natural, de lo preexisten­te con lo nuevo, la arquitectu­ra y el interioris­mo crean una experienci­a única donde la intención es que el usuario sea consentido por el entorno”, finalizaro­n los arquitecto­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico