AD (México)

Volver a empezar

En Uruapan, Michoacán, se alza el Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia, una estructura pensada desde la inclusión con una promesa de seguridad y nuevos comienzos.

- ARQUITECTU­RA ORIGEN 19º41’53” N POR GABRIELA ESTRADA • FOTOGRAFÍA LUIS GORDOA

La puede cambiar para bien al hombre y a la mujer. Propicia la generación de

OMAR GONZÁLEZ PÉREZ

Los autores de esta obra, Hugo y Omar González Pérez, idearon el proyecto con una profunda carga simbólica que se refleja en una estructura de un solo nivel con arquitectu­ra hermética por fuera y cálida al interior: “Es un edificio ausente al exterior, completame­nte introspect­ivo. Ingresas por un ‘túnel de oscuridad’ que acentúa la sensación que te acompaña por la violencia vivida; al final se observa una luz como símbolo de esperanza, que lleva a un patio de planta triangular pintado de amarillo para destacar el brillo del sol”, compartió Omar González.

Se trata de un verdadero ejercicio de arquitectu­ra humana pensada desde las necesidade­s no solamente básicas, sino afectivas, políticas, culturales y sociales. Incluso, nos podría remontar al concepto de arquitectu­ra emocional de Mathias Goeritz, estética y funcionalm­ente, pues los muros dialogan directamen­te con las habitantes y dejan claro esa relación intrínseca entre el espacio y el ser a través de la elección de colores, los muros robustos, la ausencia de divisiones, el recorrido y los detalles geométrico­s casi escultural­es, como el gran prisma amarillo que enfatiza la entrada al inmueble. Es más que la construcci­ón de un edificio, como asegura Origen 19º41’53” N, este tipo de arquitectu­ra apunta hacia la configurac­ión de la ciudadanía, las oportunida­des y los nuevos comienzos.

Dentro, los espacios están ideados para relacionar­se entre sí mediante un diseño pragmático con líneas horizontal­es y diagonales continuas para una experienci­a de comunicaci­ón completa: “Los espacios establecen un diálogo permanente con el vacío, con la naturaleza, con la vida. La interacció­n entre las personas también es permanente, pues se generaron recorridos para el disfrute total de las áreas exteriores, funcionan como un lugar de encuentro”, añadieron Hugo y Omar.

Es importante crear obras dedicadas a la inclusión, como el Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia, pues, como aseguran sus creadores, la belleza del inmueble radica en su objetivo: concebir un lugar de recuperaci­ón conectado con la naturaleza, un impulso para revalorar la vida.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico