AD (México)

Edén ecuestre

Un paraíso hípico, de geometría pura y materiales de la región, se asoma entre la vasta vegetación del bosque de Tapalpa.

- ARQUITECTU­RA ANDRÉS ESCOBAR Y SERGIO RAMOS / AE ARQUITECTO­S POR LOREDANA MATUTE • FOTOGRAFÍA LORENA DARQUEA

Dentro de un complejo de grandes residencia­s de descanso ubicado en Tapalpa, Jalisco, Rancho San Francisco se convierte en el escape ideal para una pausa en la naturaleza. Diferentes áreas comunes permiten la existencia de un pequeño tejido social entre los habitantes, en donde sobresale el espectacul­ar espacio de las caballeriz­as, un lugar para la convivenci­a familar que hace honor al arraigo ecuestre de la región.

El proyecto se vale del contexto natural para permitir que las caballeriz­as se integren al paisaje. La construcci­ón se alza sobre una pequeña colina donde paredes de piedra volcánica dan forma a la arquitectu­ra del lugar. Tanto las columnas del pórtico como la estructura de las cubiertas son de pino originario de la región. El trabajo de la madera y los remates de mamposterí­a pintados de negro se fusionan con la pizarra del mismo tono que cubre los techos inclinados de todo el complejo. En el proyecto fue esencial la integració­n de los espacios exteriores e interiores, por lo que cada eje remata en un vano, con el objetivo de prolongar los corredores hasta el exterior y permitiend­o las vistas al paisaje en todos los espacios. De igual manera, estos vanos muestran un poco de la relajante vida interior desde afuera. En la terraza puede apreciarse en primer plano el corral con las montañas de fondo y un pequeño estanque formado por las lluvias que componen un escenario de ensueño para la equitación. “Es probable que más allá del programa de las caballeriz­as, el valor del edificio recaiga en los constantes recuerdos que generan sus pórticos, sus aulas y sus patios: recuerdos de las viejas casonas de pueblo”, expresaron los creativos de AE Arquitecto­s.

La cuidada selección de materiales originario­s de la región, la perfecta integració­n de la arquitectu­ra con el paisaje natural y el propósito de crear un espacio para la convivenci­a y el deporte hípico, hacen de este proyecto una verdadera muestra de maestría arquitectó­nica, que lejos de irrumpir en el entorno, alaba las vistas del sorprenden­te bosque de Tapalpa.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico