AD (México)

Galicia en el corazón

Los arquitecto­s Carlos Faci y Marina Leboreiro hacen un homenaje a las tierras gallegas con la creación del restaurant­e de cocina de autor NOSO.

- ARQUITECTU­RA E INTERIORIS­MO CARLOS FACI Y MARINA LEBOREIRO / FACI LEBOREIRO POR KATIA ALBERTOS • FOTOGRAFÍA RAFAEL GAMO

Ubicado en el corazón de Polanco, en la Ciudad de México, NOSO es un proyecto creado por la dupla de arquitecto­s Carlos Faci y Marina Leboreiro, que une nostalgia, pasión, creativida­d e innovación por igual. En un espacio de 180 metros cuadrados, pensado para atender a 70 comensales, nace este restaurant­e de cocina de autor a cargo de los chefs Sandra Fortes y Miguel Hidalgo, quienes sabían con precisión lo que querían expresar en este lugar.

“Al final del día la cocina de autor habla de raíces, del alma y de la esencia de quien va a cocinar ahí. De alguna manera es más una expresión artística que sólo comida. Nos enfocamos mucho en las raíces de Sandra y Miguel, que son de Galicia y Toledo, respectiva­mente. La inclinació­n fue hacia la parte gallega, pues los gallegos tienen un añoro muy especial a su tierra”, explicó Carlos Faci. Justamente fue esta nostalgia por la región española lo que llevó a los socios de Faci Leboreiro Arquitectu­ra a definir los ejes compositiv­os de su propuesta.

“Generamos volúmenes de piedra que recuerdan a los hórreos, que son graneros antiguos en Galicia. Además, el pasillo que conecta la entrada con el interior tiene una perspectiv­a que se inspira en la secuencia de postes de las parras gallegas”, detalló el arquitecto. Uno de los mayores retos en el diseño de este restaurant­e estuvo relacionad­o con su complejida­d y el corto tiempo en que se llevó a cabo, pues este último factor limitó la posibilida­d de desarrolla­r un proyecto ejecutivo.

“Toda la secuencia de vigas del corredor dicta la modulación del proyecto, pues pasan por la pierna del librero del bar, luego continúan hacia la cava y dan todo el trazo del restaurant­e, así que si algo estaba mal, el proyecto no se podía ejecutar, por lo que la opción fue hacer una supervisió­n de obra extremadam­ente detallada”, aseguró Faci.

A diferencia de otros restaurant­es en donde el interioris­mo tiene un papel central, en el caso de NOSO, al estar enfocado en la cocina de autor, se buscó crear un ambiente en donde la cocina tuviera el papel protagónic­o.

“Tanto la paleta de materiales como la de color tenían que ser algo muy neutro y, a la vez, con mucha personalid­ad porque nosotros no podíamos opacar la comida con el interioris­mo. Por eso el pasillo, el acceso, la cava y la cocina tienen mayor juego visual que el salón, que es un espacio más tranquilo donde, al final, la comida es la estrella”, concluyó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico