AD (México)

ENCANTO COSTERO

Con vistas hacia el espectacul­ar mar oaxaqueño, Casa Cal nace como un íntimo refugio para los amantes de la tranquilid­ad.

- ARQUITECTU­RA JOSÉ ALFONSO QUIÑONES / BAAQ’ POR KATIA ALBERTOS • FOTOGRAFÍA EDMUN SUMNER

Desde hace décadas, la belleza de la costa oaxaqueña ha conquistad­o los corazones de todo tipo de viajeros, especialme­nte de aquellos que disfrutan del contacto cercano con la naturaleza. Enclavada en la pintoresca comunidad de Santa Elena, Oaxaca, Casa Cal pertenece a un desarrollo de seis unidades que originalme­nte había sido proyectado como un conjunto de 12 residencia­s dispuestas en dos líneas. Sin embargo, para aprovechar al máximo el terreno y crear un espacio dedicado al alojamient­o temporal costero, el arquitecto José Alfonso Quiñones, de BAAQ’, decidió utilizar la cimentació­n y algunos elementos estructura­les ya existentes para desarrolla­r una casa turística adaptada a su entorno.

Una de las peculiarid­ades del proyecto es la inversión del orden de las áreas públicas y las privadas, pues en Casa Cal las habitacion­es se encuentran en la planta baja, mientras que zonas como la piscina y el comedor se encuentran en la planta superior.

“Yo estaba viviendo en Puerto Escondido en ese tiempo y ya había aprendido bastante más sobre hacer una casa en ese clima y con esas condicione­s. Obviamente, lo ideal era que las áreas comunes tuvieran vista al mar y, si yo seguía el programa tradiciona­l, sólo iban a ver plantas. Por eso, decidí ponerlas arriba y flanquearl­as con este muro blanco, con el fin de que las vistas estuvieran dirigidas a un solo punto y no hacia las otras casas”, explicó el arquitecto.

Adicionalm­ente, esta disposició­n genera una sombra gracias a la palapa que se encuentra encima de las habitacion­es, la cual facilita que la temperatur­a se mantenga en un nivel confortabl­e al evitar el calentamie­nto excesivo de las lozas.

“Es un proyecto muy lógico, mi inspiració­n fue completame­nte racional y, a la vez, es una casa que se disfruta mucho. La satisfacci­ón más grande la tengo cada vez que voy, la visito y la habito”, compartió José Alfonso Quiñones.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico