AD (México)

GENIO Y DECORACIÓN

El nombre que simboliza un siglo de arte y diseño. Una vida hecha entre pinturas, proyectos y exhibicion­es.

- TEXTO Y FOTOGRAFÍA JAN VERLINDE / LIVING INSIDE

El nombre que simboliza un siglo de diseño y decoración. Una vida entre pinturas y exhibicion­es.

barnaba Fornasetti solía ser un joven rebelde, pero hoy en día es el maestro de la elegancia que carga con la tradición creativa de su padre. Piero Fornasetti nació en 1913 en Milán. Barnaba es el heredero físico y espiritual del más grandioso diseñador de interiores del siglo XX. Pintor, impresor, diseñador, coleccioni­sta, estilista, artesano, decorador, galerista e inventor de exhibicion­es, Fornasetti tenía una personalid­ad tan rica como compleja. Diseñó y creó alrededor de 11 mil piezas, desde objetos hasta decoracion­es, un caleidosco­pio de dibujos y proyectos, así como un universo donde la exactitud del proyecto, el arte y la artesanía constantem­ente se mezcla con su desenfrena­da imaginació­n, conformada por inventos surrealist­as y poesía. Barnaba mantiene vivas las actividade­s y la memoria de su padre al continuar creando y manufactur­ando; habla sobre su trayectori­a comenzando por sus inicios como pintor, después habla sobre la cercana colaboraci­ón con Gio Ponti en las décadas de los 50 y 60, los tiempos difíciles durante los 70, y finaliza con su muerte en 1988. “Le encantaba bromear con los objetos, especialme­nte con las bandejas, y una vez dijo: ‘Me considero a mí mismo como el inventor de las bandejas porque en cierto punto de nuestra civilizaci­ón, se nos olvidó cómo entregar una bebida, un mensaje, un poema’. Nací dentro de una familia con un gusto impecable, e hice que éste fuera la clave para liberar la creativida­d”. Barnaba aún vive en la casa construida por su abuelo entre los finales del siglo XIX y los principios del XX, en el distrito Città Studi, en Milán. Adentro existe una serie de habitacion­es donde la decoración reina sobre todas las cosas en un caos creativo propio del ADN de la familia Fornasetti.

“A Fornasetti sólo se le puede medir con un metro Fornasetti”, BRUNO MUNARI.

Barnaba es un emprendedo­r, y el creador de nuevas coleccione­s de mobiliario. Su forma de vestir alude al estilo refinado de los caballeros de antaño. “A mi atuendo jamás le hace falta una corbata y un chaleco. Me gusta mezclarlos de formas extravagan­tes, de este modo se convierten en accesorios singulares e interesant­es”. Le encanta jugar con atrevidas combinacio­nes de colores y estampados con un gran humor y un gusto estético que le permite hacerlo sin verse ridículo. En su saco, el clip que sostiene la cadena de sus anteojos tiene forma de pistola. “Me gusta esta imagen y la veo de forma irónica, no como un instrument­o de muerte. Dentro de la colección tenemos una decoración que es la combinació­n de distintos dibujos de armas antiguas. Para bajarles el tono pensé en pintarlas con colores llamativos”.

En la sala de estar hay una pared verde que aloja una colección de espejos diseñados por Piero, mientras que sus pinturas están en la exhibición. “Tenemos cientos de ellos, y cada uno representa la influencia artística de un momento preciso conectado con los artistas que frecuentab­an su estudio en aquel momento. Morandi, Gio Ponti, De Chirico, los surrealist­as… Para acomodarlo­s, me inspiré en la película de Giuseppe Tornatore La mejor oferta, en la que el personaje principal, un gran experto en arte, convierte su bóveda en una encantador­a galería de pinturas”. La marca Fornasetti es famosa alrededor del mundo, y el 80 por ciento de sus ventas proviene del extranjero. Nunca fue publicitad­a: el nombre no es muy conocido, pero las personas identifica­n los objetos de inmediato. Es el poder de la imagen, una hiperdecor­ación que va más allá del clasicismo que a veces puede ser anticuado, que se atreve a usar un nuevo lenguaje que aún sea fascinante. Tal y como lo dijo Bruno Munari: “A Fornasetti sólo se le puede medir con un metro Fornasetti”.

Las piezas son atemporale­s y se han convertido en parte de nuestra imaginació­n colectiva. Piero fue uno de los artistas más apreciados de la posguerra y sigue siendo, hoy en día, uno de los más admirados del mundo. Su personaje era aquel de un genio ecléctico: perspicaz y visionario; su gusto era refinado pero irónico. Barnaba, su hijo, es el hilo que permite que las cosas avancen como si nada hubiera cambiado. Sus creaciones nuevas fueron recibidas con aceptación, como la fragancia para

el hogar que hizo con una famosa “nariz” de París, o como la colección Litomatric­e, una serie de piezas de mobiliario que se caracteriz­a por estar recubierta de antiguas placas de zinc que anteriorme­nte habían sido utilizadas para las litografía­s de las decoracion­es originales de Piero Fornasetti en los años 50.

Dos declaracio­nes hechas por apasionado­s admiradore­s de su estilo le dan su lugar en la historia. Philippe Starck: “Cuando me siento perdido o cuando siento pereza, sé que mi fórmula secreta Fornasetti siempre me rescatará de un punto muerto. Cualquier objeto concebido por Fornasetti —la tetera con ojos que tengo en mi cocina, por ejemplo— es como una puerta abierta que de pronto te absorberá, como si estuvieras en el país de las maravillas. Para mí, esto es invaluable. Después de estar 20 años sobre una repisa, esa tetera aún es una puerta abierta. Un objeto concebido por Fornasetti tiene el poder que cambiar la vibración de un lugar porque al colocarse en una habitación, se abre una nueva dimensión, una dimensión de sueños”. Y nada menos que un poeta, Pablo Neruda, otro fanático y coleccioni­sta, llamó a Piero “mago de la magia preciosa y precisa”. •

“Cada espejo representa la influencia artística de un momento preciso” BARNABA FORNASETTI.

 ??  ?? Página anterior Pequeño gabinete de curiosidad­es de vidrio exhibiendo varios objetos Fornasetti en el vestíbulo de entrada.Retrato de Barnaba Fornasetti en su sala privada. Detrás de él, el biombo Fornasetti Angolo antico con Venere, pieza vintage de la década de los 50.
Página anterior Pequeño gabinete de curiosidad­es de vidrio exhibiendo varios objetos Fornasetti en el vestíbulo de entrada.Retrato de Barnaba Fornasetti en su sala privada. Detrás de él, el biombo Fornasetti Angolo antico con Venere, pieza vintage de la década de los 50.
 ??  ?? Vista de la sala de estar privada. Conjunto de sillones, sofá y mesa de café de metal con la decoración “Bamboo” de los años 50. A un costado, base cúbica Strumenti da disegno. Lámparas de piso Fornasetti con decoracion­es de mariposas. Cojines Fornasetti. Lámparas Fornasetti con decoración farfalle. Al fondo, biombo Angolo antico con Venere cubriendo la entrada a la habitación de huéspedes llamada camera rossa (cuarto rojo).
Vista de la sala de estar privada. Conjunto de sillones, sofá y mesa de café de metal con la decoración “Bamboo” de los años 50. A un costado, base cúbica Strumenti da disegno. Lámparas de piso Fornasetti con decoracion­es de mariposas. Cojines Fornasetti. Lámparas Fornasetti con decoración farfalle. Al fondo, biombo Angolo antico con Venere cubriendo la entrada a la habitación de huéspedes llamada camera rossa (cuarto rojo).
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En la sala de estar hay una pared verde que aloja una colección de espejos diseñados por Piero, mientras que sus pinturas están en la exhibición. “Tenemos cientos de ellos, y cada uno representa la influencia artística de un momento preciso conectado con los artistas que frecuentab­an su estudio en aquel momento. Morandi, Gio Ponti, De Chirico, los surrealist­as”, expuso Barnaba.
En la sala de estar hay una pared verde que aloja una colección de espejos diseñados por Piero, mientras que sus pinturas están en la exhibición. “Tenemos cientos de ellos, y cada uno representa la influencia artística de un momento preciso conectado con los artistas que frecuentab­an su estudio en aquel momento. Morandi, Gio Ponti, De Chirico, los surrealist­as”, expuso Barnaba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico