AD (México)

UN NUEVO LIENZO

El diseñador de interiores chileno Jaime Beriestain remodeló su hogar en Barcelona alrededor de su colección de arte.

- DISEÑO INTERIOR JAIME BERIESTAIN POR KARINE MONIÉ • FOTOGRAFÍA MANOLO YLLERA

El diseñador de interiores chileno Jaime Beriestain remodeló su hogar en Barcelona.

eEn el centro de Barcelona, en el barrio Eixample es donde el diseñador de interiores Jaime Beriestain —originario de Chile— se siente en casa. Por un lado, esta área de la ciudad es tranquila, por otro, cuenta con tiendas de diseño y de moda, hoteles y restaurant­es con encanto, así como galerías de arte. Jaime Beriestain fue inmediatam­ente seducido por la gran altura y la iluminació­n del departamen­to de 135 metros cuadrados donde vive desde hace una década y por los varios patios interiores que permiten la entrada de mucha luz natural al interior. Antes de mudarse a este espacio, que era una oficina, el chileno llevó a cabo una renovación de gran envergadur­a y demolió todo, excepto las ventanas de origen de la fachada. El resultado consistió en una caja blanca con elementos coloridos y atrevidos como alfombras y asientos vintage retapizado­s. Pero Jaime necesitaba un cambio. “Tras 10 años de vivir en el departamen­to, decidí hacer una segunda reforma más acorde a mi evolución tanto personal como profesiona­l. Me encontré en un momento de la vida (los famosos 50 años) en el que necesitaba una metamorfos­is en mi espacio vital”, expresó Beriestain.

Desde los primeros días en su hogar, la colección de arte de Jaime fue un elemento esencial para él, y esta reciente remodelaci­ón le dio la oportunida­d de enfocarse aún más en ella, estructura­ndo su departamen­to alrededor de las obras que aloja antes de imaginar la decoración.

“En cierto modo, fue como mudar de piel. Ya no me identifica­ba con mi concepto inicial y necesitaba volver a diseñar un hogar que me correspond­iese”, confesó Jaime.

“Este departamen­to es mi nuevo yo: depurado, tranquilo y luminoso. Lleva mi ADN”, JAIME BERIESTAIN.

El interioris­ta adquirió nuevas piezas de mobiliario y de arte en la Galeria Miquel Alzueta, la Side Gallery y Lifra, entre otras.

“Revisé y replanteé la iluminació­n, creé nuevos espacios que no existían, construí nuevas perspectiv­as y nuevos puntos de vista. El resultado supone una nueva manera de vivir el departamen­to”, expuso el creativo.

Charlotte Perriand, Jean Prouvé, Eero Saarinen, Achille y Pier Giacomo Castiglion­i, Sabine Marcelis, Vasa Velizar Mihich, Noh Sang-kyoon y Bosco Sodi son algunos de los grandes nombres presentes en el espacio.

Apasionado por el arte, que describe como “una forma de expresión que me inspira, me tranquiliz­a, me transporta y me enseña”, Jaime seleccionó obras de varios materiales y técnicas alrededor de temáticas como reducir el arte a lo esencial, reflejos y brillos (gracias a la luz natural) y retrato e identidad, y las organizó por colores (azul en el salón, oro en la cocina, negro en el comedor).

“Muchos de mis proyectos han tenido su inspiració­n en una pieza artística. Creo que el arte es un aspecto menospreci­ado de nuestra vida cotidiana. Considero que es un componente cultural que nos aporta mucho, además de ser un reflejo de nuestra memoria colectiva y una herramient­a social”, destacó Jaime. •

 ??  ?? Esta foto Esculturas y cuadro de Bosco Sodi; sillas Standard de Jean Prouvé y mesa (1950) de Pierre Chapo. Página opuesta Sillones de Gigi Radice para Minotti tapizados con la tela Colombo de la colección de Jaime Beriestain para Grupo Lamadrid; sofá de Charles Ramos; mesa Tulip de Eero Saarinen; librero de Jaime Beriestain.
Esta foto Esculturas y cuadro de Bosco Sodi; sillas Standard de Jean Prouvé y mesa (1950) de Pierre Chapo. Página opuesta Sillones de Gigi Radice para Minotti tapizados con la tela Colombo de la colección de Jaime Beriestain para Grupo Lamadrid; sofá de Charles Ramos; mesa Tulip de Eero Saarinen; librero de Jaime Beriestain.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Página anterior Escultura de bronce River Styx de Dimitri Hadzi; taburete Small de Charlotte Perriand y Platner Easy Chair por Warren Platner para Knoll. Derecha Fotografía­s de Juergen Teller, Gabriel Orozco, Lee Friedlande­r, Atonatiuh Bracho y Linda Mccartney (firmada por Paul Mccartney) adornan el baño. Abajo En la pared, la obra Untitled de Jason Martin; Green Candy Cube de Sabine Marcelis; lámpara Taccia de Achille y Pier Giacomo Castiglion­i; sillón Platner Easy Chair de Knoll y lámpara Roy de Mario Nanni para Viabizzuno.
Página anterior Escultura de bronce River Styx de Dimitri Hadzi; taburete Small de Charlotte Perriand y Platner Easy Chair por Warren Platner para Knoll. Derecha Fotografía­s de Juergen Teller, Gabriel Orozco, Lee Friedlande­r, Atonatiuh Bracho y Linda Mccartney (firmada por Paul Mccartney) adornan el baño. Abajo En la pared, la obra Untitled de Jason Martin; Green Candy Cube de Sabine Marcelis; lámpara Taccia de Achille y Pier Giacomo Castiglion­i; sillón Platner Easy Chair de Knoll y lámpara Roy de Mario Nanni para Viabizzuno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico