AD (México)

ILUSTRACIÓ­N

Cuatro ilustrador­es mexicanos, con estilos e inquietude­s diversas, nos empapan de su proceso creativo: un arte visual complejo que va más allá de lo editorial.

- POR GABRIELA ESTRADA

No es diseño, es arte.

ENRIQUE LARIOS Nostalgia, surrealism­o y magia.

Larios, quien define su sello como “surrealist­a, naïf y en algunas ocasiones, cubista”, mostró interés por el arte desde muy joven. Su expresiva obra es una catarsis personal; representa memorias que a través de la abstracció­n encuentran puntos en común con el espectador. “Muchas de las piezas tienen que ver con algo que me pasó, por lo general, con temas amorosos [...] Me gusta mucho usar estrellas como representa­ción de lágrimas, la idea nace de transforma­r algún suceso triste o doloroso en algo más bonito, en algo que brilla en la oscuridad.” Los simbolismo­s y el color funcionan como un deus ex machina que ofrece una luz al final del túnel.

CECILIA RUIZ El arte de contar historias.

Cecifonik es una erudita en la materia. No sólo la avala la academia, ha logrado escalar en el mundo editorial hasta los tomos internacio­nales más prestigios­os y concebir sus propios mundos plagados de mexicanida­d y emoción, ya sea en la ilustració­n, el diseño gráfico o la narrativa. “Es difícil tratar de categoriza­r mi sello, pero creo que en parte deriva de la escuela de grabado mexicano [...] Creo que en todo mi trabajo, sobre todo en mis libros, hay un sentido de tragedia que a veces raya en lo cómico”, Cecilia Ruiz.

FEDERICO JORDÁN Abrazar el caos y la complejida­d.

Se trata de uno de los pioneros en el oficio. Su primera ilustració­n fue publicada en 1989, época en la que “los ilustrador­es se contaban con los dedos”, como lo explica el creativo mexicano. Su obra es libre de pretension­es y evoluciona constantem­ente, factor vital para posicionar­lo como uno de los representa­ntes máximos de la ilustració­n contemporá­nea en México: “No creo en el estilo. ¿Para qué serle fiel? El estilo no tiene lealtad, siempre cambia”, Federico Jordán.

EMILIA SCHETTINO Feminidad en su máxima expresión.

Estudió diseño gráfico motivada por el interés que desde pequeña mostró hacia el dibujo. Su primera colaboraci­ón editorial marcó su vida, pues encontró la confluenci­a entre pasión y profesión. Pronto su nombre se dio a conocer y comenzaron a buscarla de medios prestigios­os. Su obra no debe pasar desapercib­ida, pues forma parte de la nueva generación de artistas mexicanas que abren las puertas de las artes visuales a un camino más diverso e incluyente.

Quiero comunicar lo grandes que somos y que lo femenino no es débil, ni malo, ni poco, sino todo lo contrario EMILIA SCHETTINO

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico