AD (México)

EL SABOR DE OAXACA

@Oaxacking nos lleva a un recorrido en donde nos comparte 10 razones para comer, beber y amar la Tierra del Sol.

- POR OMAR ALONSO • FOTOGRAFÍA CHUCHOPOTT­S Y OAXACKING

1 Del comal a tu plato

A cualquier hora del día nuestra comida se disfruta con una tortilla recién salida del comal. La diversidad de maíces en Oaxaca es muy amplia y los sabores son únicos.

2 Cosecha fresca

Los días de mercado llenan de color y sabor al estado entero; los jueves en la Villa de Zaachila, los viernes en Ocotlán de Morelos y los domingos en Tlacolula de Matamoros, por sólo mencionar algunos.

3 Empezar el día con tamales

Un buen desayuno oaxaqueño inicia con una amplia variedad de tamales; de chepil, de frijol con hoja de aguacate, de mole negro envuelto en hojas de plátano y acompañado de una buena taza de chocolate de agua o champurrad­o.

4 La cocina de Frida

Beatriz Vásquez, nuestra querida Frida oaxaqueña, se encuentra dentro del Mercado Morelos en Ocotlán, imposible resistirse a sus “tacos encuerados” de picadillo de pollo o su delicioso mole estofado.

5 Mercado self service

La esencia del “Pasillo de humo” se encuentra dentro del Mercado de Abastos en la capital, aquí vamos a comer desde niños. Es un lugar donde tú mismo cocinas la carne, asas tus cebollas y preparas tu salsa. Cuando tienes todo listo, buscas una mesa en tu nevería de confianza para acompañar tus tacos de tasajo y chorizo con una deliciosa aguanieve de limón o tamarindo.

6 Eterna temporada

La diversidad de ingredient­es locales durante todo el año nos permite disfrutar de una extensa variedad de platillos en cada casa, restaurant­e y pueblo.

7 Por siempre mole

De fiesta, de fandango, de boda o de funeral, siempre hay un buen mole para disfrutar. Es el rey de todos los platillos pues en su preparació­n se combinan más de 25 ingredient­es como pan, plátano, semillas, especias y chiles.

8 Para todo mal, mezcal

En Oaxaca tenemos mas de 40 variedades de maguey que se utilizan en la elaboració­n del mezcal; en Santa Catarina Minas las piñas de maguey cocido se machacan a mano, se fermentan en tinas de madera con agua de pozo y se destilan en ollas de barro, “así como antes, así como siempre”. ¡Salud!

9 Encanto floral

Marchantas de flores locales se preparan para las festividad­es diarias o religiosas —su temporada más popular— pues son las encargadas de adornar templos y crear las canastas que las chinas oaxaqueñas llevan en sus cabezas al bailar durante las calendas por las calles de la ciudad.

10 Sabor a México

Aquí se encuentra el chile de todos los moles, así como especias y granos cultivados localmente, culpables de tan deliciosos sabores que nos representa­n en la gastronomí­a mexicana.

WWW.OAXACKING.COM

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico