AD (México)

LABRADO EN PIEDR A En Michoacán,

En las playas de Michoacán emerge un espacio de descanso que parece haber sido esculpido por el oleaje del mar.

- ARQUITECTU­RA CDM CASAS DE MÉXICO • POR GABRIELA ESTRADA • FOTOGRAFÍA RORY GARDINER

emerge un espacio de descanso que parece haber sido esculpido por el mar.

“SJAIII surge, de manera conceptual, de las relaciones entre los distintos elementos naturales del contexto”, CDM CASAS DE MÉXICO.

eEn la apacible playa de San Juan de Alima, Michoacán, en una pendiente pronunciad­a y rocosa los arquitecto­s Javier Dueñas y Jaime de Obeso, líderes del despacho CDM Casas de México, basado en la ciudad de Zapopan, Jalisco, se dieron a la tarea de concebir SJAIII, una pequeña terraza y alberca de gran impacto, adosadas a una casa de playa preexisten­te.

Este espacio pacífico, sencillo y acogedor surgió gracias a la exploració­n de los distintos elementos del contexto natural privilegia­do, “se inspira en el mutualismo del que la naturaleza es capaz, permitiend­o que la vida brote en un paisaje que bajo condicione­s diferentes sería inerte”, expusieron los creativos de CDM. El escenario rocoso, con una densa vegetación dominada por especies endémicas, sumerge al ser humano en una atmósfera única, conduciend­o inevitable­mente la vista hacia el mar. Esto marcó las primeras pautas para desarrolla­r el proyecto arquitectó­nico.

“Inicialmen­te, el programa consistía en una palapa y una

alberca. Sin embargo, bajo este escenario idílico, la idea de imponer el programa sobre el sitio casi de manera accidental resultaba vacía de verdadero significad­o. Así, la techumbre inconexa de la palapa fue reimaginad­a más bien como una cubierta que se extruye desde el mismo cerro hacia el océano, mientras el agua inunda la piedra para generar la alberca, como un charco dejado atrás por las mareas bajas”. Así, diseñaron un techo plano que genera un espacio interior protegido del sol y la lluvia y refuerza la conexión con el exterior a través de un extenso muro de piedra y acentos rojizos en madera de cedro. Una escalera conduce hacia uno de los elementos más impactante­s de SJAIII, la piscina, que fue tallada en una gran formación rocosa. Ésta sobresale por las baldosas en varios tonos de azul y las zonas expuestas de la piedra.

En la búsqueda constante del estudio mexicano CDM por mantener siempre la relación entre lo construido por el hombre y lo natural, el interior de la terraza se abre completame­nte para volverse uno con el entorno. Creando con ello un mirador hacia el mar durante el día, y un espectacul­ar observator­io de estrellas por la noche.

 ??  ??
 ??  ?? La espectacul­ar piscina fue tallada en las rocas y destaca por sus baldosas en una paleta de azules, en contraste con las zonas expuestas de la piedra. El proyecto consiste en una terraza y una alberca (con un total de 137 metros cuadrados), adosadas a una casa de playa preexisten­te.
La espectacul­ar piscina fue tallada en las rocas y destaca por sus baldosas en una paleta de azules, en contraste con las zonas expuestas de la piedra. El proyecto consiste en una terraza y una alberca (con un total de 137 metros cuadrados), adosadas a una casa de playa preexisten­te.
 ??  ?? Al atardecer, la luz rojiza inunda la terraza resaltando los tonos del cedro que reviste los muros.
Al atardecer, la luz rojiza inunda la terraza resaltando los tonos del cedro que reviste los muros.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico