AD (México)

ARTE

- POR GABRIELA ESTRADA

Abstracció­n líquida.

Las líneas entre la arquitectu­ra, el diseño y el arte se difuminaro­n en la instalació­n The Shapes of Water de la artista Sabine Marcelis.

El agua siempre ha cumplido una función estética y poética para los creativos. La naturaleza de su movimiento es símbolo de fluidez y vida, tanto, que funcionó como metáfora para las primeras indagacion­es filosófica­s y la búsqueda metafísica. Está presente como un actor secundario que anuncia metáforas personales sobre el cambio y el misterio que conlleva.

No es ninguna sorpresa que sea la herramient­a de diseño que la artista holandesa Sabine Marcelis eligió para concebir la instalació­n que celebró los 10 años de participac­ión de Fendi en Design Miami, en 2018. No sólo por la profunda significac­ión de la sustancia, la casa romana siempre ha mostrado interés por este recurso, especialme­nte cuando de fuentes se trata, por ejemplo, la iniciativa Fendi for Fountains fue esencial para la recuperaci­ón y preservaci­ón de la Fontana di Trevi. The Shapes of Water es una abstracció­n geométrica de los iconos que conforman la firma italiana, desde el clásico símbolo con las efes invertidas y sus oficinas principale­s hasta la bolsa Peekaboo.

Sabine tomó los elementos arquitectó­nicos y de diseño que definen la identidad histórica de Fendi y los tradujo en 10 fuentes de resina fundida de atractivo extraordin­ario. Cada escultura fue presentada en un pedestal de travertino en homenaje a la piedra que predomina en el Palazzo della Civiltà Italiana, monumento arquitectó­nico y sede de Fendi desde 2015, la cual también cobra vida en una de las fuentes de Marcelis. La colección también está conformada por dos fuentes dedicadas al logo de la marca creado en 1965 por Karl Lagerfeld, otra a la piel Astuccio, material tradiciona­l de la casa de diseño, a la colección Selleria, a los patrones de Fendi, al atardecer romano, a los materiales tradiciona­les y a la labor artesanal que los caracteriz­a.

El ejercicio realizado por Sabine Marcelis es un homenaje a los valores y los cimientos que definen a una de las casas más importante­s de diseño italiano por excelencia. Toma los materiales y las formas para convertirl­as en un ejemplo de arte kinestésic­o que, gracias a su funcionali­dad, rompe las líneas entre el diseño, la arquitectu­ra y el arte, sin perder su esencia creativa y estética.

La experienci­a se convierte en la función estética refinada y única con una SABINE MARCELIS

 ??  ?? La fuente Fendi FF Logo No. 1 rinde un homenaje al logo creado por Karl Lagerfeld en 1965. Fue concebida con resina fundida y está pulida en amarillo Fendi sobre una base de travertino. El agua descansa en el vacío tallado.
La fuente Fendi FF Logo No. 1 rinde un homenaje al logo creado por Karl Lagerfeld en 1965. Fue concebida con resina fundida y está pulida en amarillo Fendi sobre una base de travertino. El agua descansa en el vacío tallado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico