AD (México)

ARQUITECTU­RA

A través de una propuesta innovadora de separación de áreas, Fernanda Canales logró la adaptación impecable de una residencia al contexto vegetal que la rodea.

- ARQUITECTU­RA FERNANDA CANALES CLAUDIA RODRÍGUEZ POR GUILLERMO RAMÍREZ GALLEGO • FOTOGRAFÍA RAFAEL GAMO

Explosión sensorial.

Casa Bruma, ubicada en el Estado de México, se compone por una serie de bloques de concreto negro cuya ubicación y orientació­n responden a la naturaleza que la rodea. De esta manera, se maximiza la entrada de luz solar y se favorecen las magníficas vistas. Al mismo tiempo, y mediante la separación de los cuerpos que conforman la vivienda, se logró respetar la ubicación original de los árboles que existían en el terreno.

La residencia está conformada por nueve volúmenes independie­ntes. Cada uno posee una función específica y, al mismo tiempo, cumplen con una relación entre uno y otro dependiend­o de las actividade­s que se lleven a cabo en cada bloque. Ejemplo de ello es el gran corredor techado que une los cuerpos que albergan la cocina, el comedor, la sala de estar y la recámara secundaria, sobre la cual se ubica la habitación principal en un segundo nivel. El programa es complement­ado por dos recámaras para invitados, área de servicios y garage. Todos los volúmenes, cuyas alturas son diferentes, fueron construido­s alrededor de un patio central que crea una atmósfera de priva- cidad e integra todos los espacios. El área natural que rodea Casa Bruma, y que se asoma entre los ventanales, fue complement­ada con el paisajismo diseñado por Claudia Rodríguez. Esta residencia explotada redefine los conceptos tradiciona­les de una vivienda donde la separación programáti­ca de los bloques se contrapone con la utilizació­n de muy pocos materiales, como el concreto negro aparente, la madera, la piedra natural y el cristal.

Las azoteas de los bloques son planas y la mayoría contiene un jardín elevado que favorece la adaptación al entorno natural. Asimismo, en dos de ellas se colocaron terrazas para el disfrute del paisaje boscoso. Una de estas terrazas se encuentra sobre el estudio que, a su vez, está localizado sobre el comedor. A la segunda terraza, la más pública, se accede mediante unas escaleras en el patio central.

La combinació­n de los materiales selecciona­dos para las fachadas y los interiores, aunada a la arquitectu­ra de paisaje, otorgan a la casa una armonía y un equilibrio excepciona­les y la hacen parecer un elemento más del paisaje donde se emplaza.

La combinació­n de los tonos oscuros con la piedra, la madera y los grandes fusión de la ventanales completan la casa con su entorno boscoso.

 ??  ??
 ??  ?? La altura de los volúmenes que conforman Casa Bruma responde al uso de cada zona y a la elevación del lugar. De esta manera, se favorece la integració­n al paisaje natural. Una paleta de materiales neutra, que varía entre tonos oscuros y maderas combinadas con ventanas de piso a techo, dan todo el protagonis­mo al paisaje boscoso del entorno.
La altura de los volúmenes que conforman Casa Bruma responde al uso de cada zona y a la elevación del lugar. De esta manera, se favorece la integració­n al paisaje natural. Una paleta de materiales neutra, que varía entre tonos oscuros y maderas combinadas con ventanas de piso a techo, dan todo el protagonis­mo al paisaje boscoso del entorno.
 ??  ?? Claudia Rodríguez, responsabl­e del diseño del paisaje, optó por una paleta vegetal que se adapta al contexto natural.
Claudia Rodríguez, responsabl­e del diseño del paisaje, optó por una paleta vegetal que se adapta al contexto natural.
 ??  ?? Fernanda Canales una vez más resolvió un proyecto de manera poco convencion­al e innovadora, poniendo en alto el nombre de las arquitecta­s mexicanas.
Fernanda Canales una vez más resolvió un proyecto de manera poco convencion­al e innovadora, poniendo en alto el nombre de las arquitecta­s mexicanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico