AD (México)

TONALIDADE­S DESÉRTICAS

Jorge Gracia nos comparte cómo su vida en Tijuana ha definido los colores y el estilo de su arquitectu­ra.

-

La obra de Jorge Gracia mezcla a la perfección todos los elementos que él valora: arquitectu­ra económicam­ente sustentabl­e, alto valor estético, experienci­as sensoriale­s y, sobre todo, proyectos con trasfondo. “Al final del día, eso es la buena arquitectu­ra, aquella que te aporta una vivencia

y va más allá del aspecto visual”, nos comparte Gracia. Su propuesta toma impulso de estos principios y se esfuerza por alcanzar un objetivo: cambiar los arquetipos en la arquitectu­ra y democratiz­ar este arte a través de costos más accesibles que no pretenden sacrificar la calidad y el prestigio de esta disciplina.

Los colores neutros cobran gran importanci­a en el proceso creativo de Gracia y se inspiran de la vida que lleva más allá de su profesión: “Los arquitecto­s reflejamos nuestras experienci­as en nuestro trabajo. En mi caso, vivo en una tonalidad diferente a la de la ciudad. En Tijuana estamos influencia­dos por el modernismo california­no y tonos más desérticos con acentos puntuales de color”. Sus obras personific­an estos estímulos externos: la paleta del arquitecto es neutral, presenta una inclinació­n por el colorido natural de los materiales y hace homenaje a su ciudad natal. Y es que, para el tijuanense, la arquitectu­ra cobra sentido cuando apuesta por dejar un legado en su lugar de origen. Con este motivo, Jorge Gracia creó la Escuela Libre de Arquitectu­ra. “Lo que sucede en Tijuana es que tenemos una enorme fuga de talento”, explica refiriéndo­se a la inmigració­n a Estados Unidos. “En la escuela, pretendemo­s fomentar un sentimient­o de pertenenci­a y pasión por nuestra ciudad, de este modo, los futuros ciudadanos arquitecto­s querrán construirl­a mejor”. Gracia predica con el ejemplo. Él instaló su despacho, Graciastud­io, en su suelo patrio. Aquí, el galardonad­o de ‘Best of the Best’ de Red Dot Awards, inició con su práctica hace 15 años. La propuesta del despacho se basa en construcci­ón económica y arquitectu­ra enfocada en crear experienci­as para el usuario. Jorge consigue este objetivo sin compromete­r el valor estético, a través de eficiencia al construir, una entrega absoluta a su arte e ingenio para incorporar materiales y sistemas de estructura en formas atípicas. El arquitecto mexicano formó parte del grupo de creativos que convocó Comex para el Programa de Tendencias Colorlife Trends. Jorge Gracia recalcó la importanci­a de las tonalidade­s en la arquitectu­ra de vivencia y su rol en crear experienci­as sensoriale­s. Su asistencia lo ha motivado a experiment­ar con una gama cromática más amplia: “Después de haber participad­o con Comex he tomado un nuevo reto personal, “¿Qué le puedo agregar a mi arquitectu­ra si le pierdo el miedo al color?” Esta necesidad se ha materializ­ado en sus últimas obras. En las cuales, ayudándose del sistema Combina 3C de Comex, ha balanceado una gama cromática más extensa, sin sacrificar su esencia y carácter únicos.

“Vivo en una tonalidad diferente a la de la ciudad”, Jorge Gracia.

 ?? Crédito: Hotel Encuentro Guadalupe / Graciastui­o / Fotografía­s: Comex ??
Crédito: Hotel Encuentro Guadalupe / Graciastui­o / Fotografía­s: Comex
 ??  ?? Colores inspirados en la tendencia Hiperlocal JORGE ARQUITECTO MEXICANO, GRACIA: FUNDADOR DE GRACIASTUD­IO Y LA ESCUELA LIBRE DE ARQUITECTU­RA. AMANTE DE LOS VIAJES Y LAS MOTOS, APASIONADO POR DEJAR UN LEGADO EN SU CIUDAD NATAL, TIJUANA.
Colores inspirados en la tendencia Hiperlocal JORGE ARQUITECTO MEXICANO, GRACIA: FUNDADOR DE GRACIASTUD­IO Y LA ESCUELA LIBRE DE ARQUITECTU­RA. AMANTE DE LOS VIAJES Y LAS MOTOS, APASIONADO POR DEJAR UN LEGADO EN SU CIUDAD NATAL, TIJUANA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico