EX­PRE­SIÓN CRO­MÁ­TI­CA

LA ARQUITECTA LO­RE­NA VIEYRA QUIEN FOR­MA PAR­TE DEL PANEL DE EX­PER­TOS DE COLORLIFE TRENDS DE CO­MEX COM­PAR­TE SU PA­SIÓN POR EL USO DEL CO­LOR

AD (México) - - Promo Ad -

Pa­ra to­do aman­te del di­se­ño, la ar­qui­tec­tu­ra, el ar­te e, in­clu­so, de la na­tu­ra­le­za, re­sul­ta in­ne­ga­ble la re­le­van­cia del co­lor en la ex­pe­rien­cia es­té­ti­ca. Es­te re­cur­so no só­lo es esen­cial pa­ra dar­le per­so­na­li­dad a los es­pa­cios, tam­bién es in­dis­pen­sa­ble pa­ra crear am­bien­tes, trans­mi­tir sen­sa­cio­nes y pro­vo­car sen­ti­mien­tos, co­mo su­gi­rió —des­de co­mien­zos del si­glo XX— el ar­tis­ta plás­ti­co ru­so Was­sily Kan­dinsky en su pe­cu­liar teo­ría del co­lor, en la que mues­tra que ya te­nía gran cla­ri­dad so­bre sus bon­da­des.

Por es­te mo­ti­vo, no es de ex­tra­ñar­se que en la ac­tua­li­dad el uso del co­lor con­ti­núe sien­do una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal de ex­pre­sión crea­ti­va.

Así lo con­si­de­ra Lo­re­na Vieyra, fun­da­do­ra y di­rec­to­ra del des­pa­cho Vieyra Ar­qui­tec­tos, quien cuen­ta con más de 20 años de ex­per­ti­se,

y cu­yo tra­ba­jo se ca­rac­te­ri­za por man­te­ner un ad­mi­ra­ble equi­li­brio en­tre un re­fi­na­do es­ti­lo, el ma­ne­jo de es­tán­da­res de ca­li­dad in­ter­na­cio­na­les y una eje­cu­ción im­pe­ca­ble, en la que ca­da de­ta­lle ha­bla por sí so­lo. Pa­ra la arquitecta, re­sul­ta ele­men­tal par­tir del pro­ce­so crea­ti­vo de­trás de ca­da pro­yec­to, en el cual la idea se con­cre­ta y em­pie­za a to­mar for­ma, fa­se que con­si­de­ra su fa­vo­ri­ta. Es jus­ta­men­te en es­te con­tex­to en el que el em­pleo de una paleta cro­má­ti­ca co­bra im­por­tan­cia co­mo ins­tru­men­to ex­pre­si­vo.

“El uso del co­lor mu­chas ve­ces na­ce des­de la pri­me­ra eta­pa del pro­yec­to e idea ini­cial y, en ese ca­so, tie­ne mu­cho pe­so por­que se vuel­ve par­te in­he­ren­te del concepto”, ex­pli­có Vieyra.

De es­ta ma­ne­ra, el co­lor se con­vier­te no só­lo en una ca­rac­te­rís­ti­ca del di­se­ño sino en una po­de­ro­sa de­cla­ra­ción in­trín­se­ca­men­te vin­cu­la­da con las emo­cio­nes y pa­sio­nes de Lo­re­na co­mo crea­do­ra y, pos­te­rior­men­te, a las sen­sa­cio­nes de quie­nes in­ter­ac­tua­rán con su obra.

“Creo que el co­lor de­be co­mu­ni­car al­go; pro­vo­car y ge­ne­rar emo­cio­nes. El co­lor es una par­te tan sen­si­ble co­mo la luz y la tex­tu­ra; es par­te del al­ma de un es­pa­cio”, ex­pre­só la arquitecta Vieyra.

Es­te año, Lo­re­na for­ma par­te del gru­po de ex­per­tos del pro­gra­ma Colorlife Trends de Co­mex, en el que se im­pul­sa y pro­mue­ve el uso del co­lor, ade­más de pro­nos­ti­car ten­den­cias en Mé­xi­co.“pa­ra mí es una he­rra­mien­ta muy im­por­tan­te, que me da la ca­pa­ci­dad de ele­gir, pen­sar, ima­gi­nar y ju­gar con el co­lor. Me apa­sio­na crear al­go que no exis­te, par­tir de una idea, dar­le for­ma, desa­rro­llar­la a de­ta­lle y ver­la eje­cu­ta­da”, fi­na­li­zó Lo­re­na Vieyra.

“EL CO­LOR ES UNA PAR­TE TAN SEN­SI­BLE ES PAR­TE CO­MO LA LUZ Y LA TEX­TU­RA; DEL AL­MA DE UN ES­PA­CIO”, LO­RE­NA VIEYRA.

PA­SIÓN POR EL CO­LOR La arquitecta Lo­re­na Vieyra es fun­da­do­ra y di­rec­to­ra del des­pa­cho Vieyra Ar­qui­tec­tos. Cuen­ta con más de 20 años de ex­pe­rien­cia, en los que ha desa­rro­lla­do un es­ti­lo y eje­cu­ción im­pe­ca­bles, con un em­pleo ex­tra­or­di­na­rio de las pa­le­tas to­na­les co­mo he­rra­mien­ta ex­pre­si­va.

Co­lo­res ins­pi­ra­dos en la ten­den­cia En­dé­mi­co. La ele­gan­cia y se­re­ni­dad rei­nan en es­te am­bien­te del pro­yec­to LC 14, de Vieyra Ar­qui­tec­tos.

Co­lo­res ins­pi­ra­dos en la ten­den­cia Hi­per­lo­cal. Tonos neu­tros y cá­li­dos se mez­clan pa­ra dar­le per­so­na­li­dad e im­pac­to a es­te es­pa­cio del pro­yec­to LC 14.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.