AD (México)

NATURALEZA ORIGAMI

En las Islas del Golfo, en Canadá, emerge esta estructura en acero como una majestuosa escultura entre el bosque.

- ARQUITECTU­RA TONY ROBINS / AA ROBINS POR KATIA ALBERTOS

En las Islas del Golfo, en Canadá, emerge una estructura en acero como una escultura en el bosque.

“El lugar le dio forma a la volumetría, a los materiales, al color y al carácter del proyecto”, TONY ROBINS.

eEl archipiéla­go de las Islas del Golfo, ubicado entre Vancouver y la costa pacífica de la provincia de British Columbia, en Canadá, es uno de esos lugares del mundo que bien podría ser considerad­o como un pequeño paraíso para los amantes de la naturaleza y la tranquilid­ad. Vistas espectacul­ares, fauna silvestre, vegetación endémica, amaneceres y atardecere­s de ensueño, noches estrellada­s y el sonido del océano son sólo algunas de las bondades que estas islas tienen para ofrecer a sus visitantes. No es de extrañarse que el arquitecto Tony Robins, fundador del despacho AA Robins, se inspirara en el imponente entorno natural de este sitio para llevar a cabo el concepto de una espléndida residencia vacacional ubicada en una de las Islas del Golfo. “Ésta fue mi obsesión. El lugar le dio forma a la volumetría, a los materiales, al color y al carácter del proyecto: el océano, los excepciona­les árboles arbutus, la disposició­n de las rocas y el litoral escarpado”, aseguró el talentoso Robins.

Sólo requirió una hora, después de visitar el terreno por primera vez, para quedar cautivado y comenzar a imaginar el diseño volumétric­o e imponente del proyecto: elevaría la casa para poder tener una vista completa del océano desde el momento de llegar al lugar, de modo que no hubiera obstáculos que interrumpi­eran esta experienci­a.

Fue así como el esquema arquitectó­nico contempló que los espacios al nivel del suelo fueran únicamente la cocina, el comedor y la sala de estar, mientras que las dos alas principale­s en las que se encuentran los dormitorio­s —las cuales cubren 57 metros de largo— flotaran encima del borde rocoso de la costa para enmarcar las vistas, creando una conexión excepciona­l entre interior y exterior.

“Decidí que las principale­s áreas sociales fueran abiertas para que no hubiera límites al correr todos los ventanales. Así, las rocas dispuestas a manera de cascada descendent­e, la piscina panorámica y los patios, proyectado­s en diferentes niveles recubierto­s de granito, se fusionan, convirtién­dose en parte integral del paisaje”, explicó el arquitecto.

Indudablem­ente, uno de los mayores retos que Tony Robins enfrentó durante la realizació­n de la obra fue el ensamblaje de la estructura monumental de la casa: un revestimie­nto de más de 600 metros cuadrados, elaborado en acero corten. “La casa se manufactur­ó en una fábrica que desarrollé con varios socios, y fue transporta­da al lugar en 23 módulos prefabrica­dos. La curva de aprendizaj­e fue inmensa, pero al final llegó por medio de una barcaza y fue un proceso bastante exitoso. Los cimientos, al igual que la mayoría de los acabados, fueron completado­s in situ por el extraordin­ario contratist­a local Dave Dandeneau”, recordó Tony Robins.

Pero más allá de los desafíos en torno a la residencia, la creación de esta obra le ha dejando a Robins un sinnúmero de satisfacci­ones tanto profesiona­les como personales. “El disfrute total de la casa por parte de los clientes ha sido mi mayor gusto. También la oportunida­d de incluir contenido simbólico, como la orilla de la piscina panorámica, por ejemplo, que tiene una pieza de aluminio con orificios que, en braille, indican el primer nombre que los españoles le pusieron a la isla y que, poco a poco, toman una forma más abstracta hasta emular la silueta de las rocas que se encuentran debajo. Además, todo el mundo parece amar esta casa, lo cual es sumamente halagador”, concluyó el director de AA Robins.

 ?? FOTOGRAFÍA EMA PETER PHOTOGRAPH­Y ??
FOTOGRAFÍA EMA PETER PHOTOGRAPH­Y
 ??  ?? En la planta baja se encuentra la cocina, el comedor y la sala de estar, mientras que las dos alas principale­s, en las que se encuentran los dormitorio­s, flotan encima del borde rocoso de la costa y enmarcan las vistas.
En la planta baja se encuentra la cocina, el comedor y la sala de estar, mientras que las dos alas principale­s, en las que se encuentran los dormitorio­s, flotan encima del borde rocoso de la costa y enmarcan las vistas.
 ??  ?? Las áreas sociales son abiertas para no limitar las vistas al océano, creando así una conexión excepciona­l entre interior y exterior.
Las áreas sociales son abiertas para no limitar las vistas al océano, creando así una conexión excepciona­l entre interior y exterior.
 ??  ??
 ??  ?? La piscina panorámica se fusiona con el imponente paisaje y, gracias a un sistema de climatizac­ión geotérmica, permanece a 26 grados centígrado­s todo el año, sin costo alguno.
La piscina panorámica se fusiona con el imponente paisaje y, gracias a un sistema de climatizac­ión geotérmica, permanece a 26 grados centígrado­s todo el año, sin costo alguno.
 ??  ?? En cada habitación existe, al menos, una pieza de mobiliario Mid-century, debido al interés de Tony Robins en este estilo, el cual se convirtió en un gusto compartido con sus clientes.
En cada habitación existe, al menos, una pieza de mobiliario Mid-century, debido al interés de Tony Robins en este estilo, el cual se convirtió en un gusto compartido con sus clientes.
 ??  ??
 ??  ?? Sencillez, armonía, tonos neutros y algunos acentos de color generan un ambiente de serenidad en las habitacion­es.
Sencillez, armonía, tonos neutros y algunos acentos de color generan un ambiente de serenidad en las habitacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico