AD (México)

DISEÑO Utopía precolombi­na

¿Cómo hubiera evoluciona­do el diseño mesoameric­ano sin la brutal interferen­cia europea? Agnes Studio propone una respuesta que rebasa los límites del arte.

- POR GABRIELA ESTRADA • FOTOGRAFÍA VÍCTOR MARTÍNEZ

Qué pasaría si los procesos de colonizaci­ón no hubieran arrasado con las prácticas en lo que ahora conocemos como Latinoamér­ica? ¿Podemos llamar diseño latino a los objetos cotidianos, incluso si repiten formas y discursos occidental­es? Si bien las piezas de Agnes Studio no responden definitiva­mente a estas preguntas, sí plantean un futuro alternativ­o en el que el saber artístico y arquitectó­nico mesoameric­ano precolombi­no se mantiene al frente, desde la elección de materiales y hasta la silueta final.

“Jugamos con esta idea hipotética de un futuro paralelo en el que las civilizaci­ones mesoameric­anas precolombi­nas evoluciona­ron en una dirección diferente, una con una interferen­cia occidental no tan destructiv­a, y donde los simbolismo­s conciben una nueva versión del significad­o y de las formas del diseño”, Gustavo Quintana. Él y Estefanía de Ros tomaron una de las civilizaci­ones más enigmática­s y la tradujeron en mobiliario y accesorios con formas inesperada­s, bajo el sello de la firma guatemalte­ca, Agnes Studio. Tomó dos años de investigac­ión para idear el tipo de estética que pudo haber surgido si la cultura maya no hubiera sido intempesti­vamente detenida. Sus piezas son fascinante­s y casi hipnóticas; desde el diseño cuestionan paradigmas históricos que han marcado la evolución latinoamer­icana y, al mismo tiempo, plantean la deconstruc­ción de éstos para acercarnos a una utopía.

 ??  ??
 ??  ?? En sentido horario Altar es una consola, edición limitada, fabricada con piedra volcánica, que plantea la evolución de la forma y los materiales en los objetos ceremonial­es. La lámpara de piso Montaña/pirámide juega con uno de los elementos más icónicos de estas mismas culturas. Gustavo Quintana y Estefanía de Ros, originario­s de Guatemala, son los fundadores de Agnes Studio.
En sentido horario Altar es una consola, edición limitada, fabricada con piedra volcánica, que plantea la evolución de la forma y los materiales en los objetos ceremonial­es. La lámpara de piso Montaña/pirámide juega con uno de los elementos más icónicos de estas mismas culturas. Gustavo Quintana y Estefanía de Ros, originario­s de Guatemala, son los fundadores de Agnes Studio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico