TEX­TI­LES En­tre­te­ji­do aus­tral

Ar­gen­ti­na y Australia hi­lan his­to­rias a tra­vés de la tien­da de tex­ti­les ar­te­sa­na­les y es­tu­dio de di­se­ño Pam­pa.

AD (México) - - Ad Junio - POR KA­TIA ALBERTOS

Quien ha vi­vi­do le­jos de su país na­tal sa­be de la gran año­ran­za que pue­de sen­tir­se por la pro­pia tie­rra. Fue jus­ta­men­te es­ta nos­tal­gia la que lle­vó a la fo­tó­gra­fa Vic­to­ria Aguirre a fun­dar, jun­to al tam­bién fo­tó­gra­fo aus­tra­liano, Carl Wilson, la tien­da de tex­ti­les ar­te­sa­na­les y es­tu­dio de di­se­ño Pam­pa.

Ubi­ca­da en By­ron Bay, a unos 800 ki­ló­me­tros al nor­te de Syd­ney, en Australia, es­ta con­cept sto­re se ha con­ver­ti­do en to­do un re­fe­ren­te para los aman­tes del di­se­ño y los tex­ti­les, por sus ta­pe­tes, co­ji­nes, pon­chos, co­bi­jas, bol­sas y otros ac­ce­so­rios ela­bo­ra­dos to­tal­men­te a mano en Ar­gen­ti­na con téc­ni­cas an­ces­tra­les y con ma­te­ria­les na­tu­ra­les.

Des­de 2013, uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos de los fun­da­do­res de Pam­pa ha si­do pre­ser­var la he­ren­cia del te­ji­do tra­di­cio­nal, tra­ba­jan­do de la mano con di­fe­ren­tes gru­pos de ar­te­sa­nos en Ar­gen­ti­na y otras par­tes de Amé­ri­ca del Sur, siem­pre ba­jo un mo­de­lo de co­mer­cio jus­to.

Asi­mis­mo, una de sus prio­ri­da­des ha si­do crear un sis­te­ma de pro­duc­ción éti­co, con un pro­fun­do res­pe­to ha­cia las téc­ni­cas ma­nua­les, los pa­tro­nes ins­pi­ra­dos en la na­tu­ra­le­za y la ca­rac­te­rís­ti­ca pa­le­ta to­nal crea­da con pig­men­tos na­tu­ra­les, la cual inevi­ta­ble­men­te re­cuer­da a los co­lo­res de esa tie­rra que aún la­te en los co­ra­zo­nes de Vic­to­ria, Carl y su que­ri­da Pam­pa.

La co­lec­ción de ta­pe­tes Pu­na se ca­rac­te­ri­za por sus pa­tro­nes en for­mas geo­mé­tri­cas, que representa­n los cam­pos de cul­ti­vo y el pai­sa­je mon­ta­ño­so del nor­te de Ar­gen­ti­na, al es­ti­lo de las cul­tu­ras in­dí­ge­nas an­di­nas y su vi­sión de la Pa­cha­ma­ma o Madre Tie­rra. Los tex­ti­les de Pam­pa son ela­bo­ra­dos con la­na de ove­ja o lla­ma te­ñi­da con pig­men­tos na­tu­ra­les y ob­te­ni­dos a par­tir de plan­tas, flores, in­sec­tos, ve­ge­ta­les, mi­ne­ra­les y hu­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.