AD (México)

TEXTILES Entretejid­o austral

Argentina y Australia hilan historias a través de la tienda de textiles artesanale­s y estudio de diseño Pampa.

- POR KATIA ALBERTOS

Quien ha vivido lejos de su país natal sabe de la gran añoranza que puede sentirse por la propia tierra. Fue justamente esta nostalgia la que llevó a la fotógrafa Victoria Aguirre a fundar, junto al también fotógrafo australian­o, Carl Wilson, la tienda de textiles artesanale­s y estudio de diseño Pampa.

Ubicada en Byron Bay, a unos 800 kilómetros al norte de Sydney, en Australia, esta concept store se ha convertido en todo un referente para los amantes del diseño y los textiles, por sus tapetes, cojines, ponchos, cobijas, bolsas y otros accesorios elaborados totalmente a mano en Argentina con técnicas ancestrale­s y con materiales naturales.

Desde 2013, uno de los principale­s objetivos de los fundadores de Pampa ha sido preservar la herencia del tejido tradiciona­l, trabajando de la mano con diferentes grupos de artesanos en Argentina y otras partes de América del Sur, siempre bajo un modelo de comercio justo.

Asimismo, una de sus prioridade­s ha sido crear un sistema de producción ético, con un profundo respeto hacia las técnicas manuales, los patrones inspirados en la naturaleza y la caracterís­tica paleta tonal creada con pigmentos naturales, la cual inevitable­mente recuerda a los colores de esa tierra que aún late en los corazones de Victoria, Carl y su querida Pampa.

 ??  ??
 ??  ?? La colección de tapetes Puna se caracteriz­a por sus patrones en formas geométrica­s, que representa­n los campos de cultivo y el paisaje montañoso del norte de Argentina, al estilo de las culturas indígenas andinas y su visión de la Pachamama o Madre Tierra. Los textiles de Pampa son elaborados con lana de oveja o llama teñida con pigmentos naturales y obtenidos a partir de plantas, flores, insectos, vegetales, minerales y humo.
La colección de tapetes Puna se caracteriz­a por sus patrones en formas geométrica­s, que representa­n los campos de cultivo y el paisaje montañoso del norte de Argentina, al estilo de las culturas indígenas andinas y su visión de la Pachamama o Madre Tierra. Los textiles de Pampa son elaborados con lana de oveja o llama teñida con pigmentos naturales y obtenidos a partir de plantas, flores, insectos, vegetales, minerales y humo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico