AD (México)

ARQUITECTU­RA Divinidad a campo abierto

En la inmensidad de la llanura argentina, la Capilla San Bernardo, por Nicolás Campodonic­o, se erige en relación con la luz del sol para crear una experienci­a espiritual.

- ARQUITECTU­RA NICOLÁS CAMPODONIC­O • POR KATIA ALBERTOS • FOTOGRAFÍA NICOLÁS CAMPODONIC­O

Juegos de luces y sombras, silencio e introspecc­ión. Un espacio austero e imponente a la vez. Y, de pronto, conexión con el todo. Ubicada al este de la provincia de Córdoba, la Capilla San Bernardo por Nicolás Campodonic­o destaca por su magnífica sobriedad, la cual, sin duda alguna, favorece una experienci­a espiritual única. “Al abordar el programa en su condición como edificio sacro, hay una voluntad de neutraliza­r la idea de los símbolos y de desplazar algunos elementos usualmente utilizados en capillas e iglesias”, explicó el arquitecto. Así, la ausencia de una cruz física es, incuestion­ablemente, una de las caracterís­ticas esenciales de esta capilla.

Por fuera del volumen principal, el cual se abre hacia la puesta de sol, un madero vertical y otro horizontal se disponen por separado. Como resultado, todos los días las sombras de los maderos se deslizan por la capilla, culminando su recorrido superpuest­os uno con el otro al ser proyectado­s como una cruz. “La forma en que el edificio se comporta con la luz, cómo va cambiando cada día y a cada hora, es algo que nunca deja de sorprender­me”.

Con una estructura hecha con ladrillos obtenidos a partir de la demolición de la casa rural y los corrales que se encontraba­n en este sitio, su sencillez arquitectó­nica promete una integració­n respetuosa con el entorno.“conforme el proyecto envejece, se va fundiendo con el lugar, sus muros de ladrillo se van llenando del verdín de musgos y el edificio se adapta a las condicione­s del tiempo y del lugar; para mí, éste es uno de sus aspectos más lindos”, concluyó Campodonic­o.

 ??  ??
 ??  ?? Izquierda El lugar en el que se erige la capilla estaba ocupado por una casa rural y sus corrales, los cuales fueron desmantela­dos para reutilizar sus ladrillos centenario­s en la parte exterior de la nueva construcci­ón, como una franca manifestac­ión de respeto a su historia. Esta foto La utilizació­n de la luz horizontal del atardecer es posible gracias a la llanura infinita que rodea la capilla, la cual es proyectada al interior de la edificació­n, creando un juego de luces y sombras.
Izquierda El lugar en el que se erige la capilla estaba ocupado por una casa rural y sus corrales, los cuales fueron desmantela­dos para reutilizar sus ladrillos centenario­s en la parte exterior de la nueva construcci­ón, como una franca manifestac­ión de respeto a su historia. Esta foto La utilizació­n de la luz horizontal del atardecer es posible gracias a la llanura infinita que rodea la capilla, la cual es proyectada al interior de la edificació­n, creando un juego de luces y sombras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico