DI­SE­ÑO CON HIS­TO­RIA

Ames Vi­brant Li­ving to­ma la tra­di­ción, los pai­sa­jes y la ri­ca cultura co­lom­bia­na, y los tra­du­ce en pie­zas de di­se­ño en­can­ta­dor.

AD (México) - - Mobiliario -

POR GA­BRIE­LA ES­TRA­DA • FO­TO­GRA­FÍA AN­DRÉS VAL­BUE­NA

Co­lom­bia huele a flores y sa­be a ca­fé pe­ro, so­bre to­do, sa­be a re­si­lien­cia. En pa­la­bras del maes­tro Ga­briel Gar­cía Már­quez: “Co­lom­bia es un país que tie­ne un pie en el Ca­ri­be y otro en los An­des [...]. El Ca­ri­be es una re­gión en la que se da una per­fec­ta sim­bio­sis —o se da más cla­ra­men­te que en otras par­tes del mundo— en­tre el hom­bre, el me­dio natural y la vi­da co­ti­dia­na”.

La esen­cia de la na­ción pal­pi­ta en los co­lo­res que no se de­jan mar­chi­tar in­clu­si­ve en cir­cuns­tan­cias so­cia­les ad­ver­sas, al con­tra­rio, el gus­to de estar vi­vos se afe­rra y es­ca­pa a tra­vés de los di­fe­ren­tes pro­duc­tos cul­tu­ra­les que to­man co­mo ins­pi­ra­ción el sa­ber ha­cer an­ces­tral, los pai­sa­jes, los olo­res y sa­bo­res del te­rri­to­rio. La fir­ma Ames tras­la­da esas múl­ti­ples na­rra­ti­vas his­tó­ri­cas a ob­je­tos que, sin im­por­tar su fun­ción —pues van des­de mo­bi­lia­rio y ac­ce­so­rios, has­ta bi­ci­cle­tas—, irra­dian tra­di­ción y ener­gía. Para Ana Ma­ría Cal­de­rón, fun­da­do­ra de Ames,

ha si­do cla­ra la re­le­van­cia de pre­ser­var lo ar­te­sa­nal; y via­jar por el mundo fue la jus­ti­fi­ca­ción per­fec­ta para di­fun­dir y ele­var a nue­vas fron­te­ras el di­se­ño que la abra­zó du­ran­te sus pri­me­ros años de vi­da, mien­tras re­si­día en Co­lom­bia.

Ames es la re­pre­sen­ta­ción de la sim­bio­sis que des­cri­be Gar­cía Már­quez; son ob­je­tos que más que de­co­rar, bus­can pre­ser­var la cultura co­lom­bia­na y ser un pun­to de con­ver­gen­cia en­tre his­to­ria, in­no­va­ción en pro­ce­sos y la­bor ar­te­sa­nal. La fir­ma no so­la­men­te tra­ba­ja con los ar­te­sa­nos, pues en­cuen­tra ma­ne­ras de tras­la­dar las prác­ti­cas so­cia­les a pie­zas fun­cio­na­les, tal es el ca­so de La Bi­ci, bi­ci­cle­ta de pa­seo con es­té­ti­ca re­tro e ins­pi­ra­da en las pa­na­de­ras. El equi­po de di­se­ña­do­res de­trás de Ames, Se­bas­tian Herk­ner y Pau­li­ne Del­tour, ela­bo­ran es­tra­te­gias ex­cep­cio­na­les para ge­ne­rar pie­zas co­la­bo­ra­ti­vas con al­to con­te­ni­do dis­cur­si­vo y, so­bre to­do, emo­cio­nal. Ca­da obra de Ames es la ma­ne­ra per­fec­ta de lle­var un pe­da­ci­to de Co­lom­bia al ho­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.