AD (México)

ENCANTO CARIOCA

En el panorama tropical de Copacabana reina el hotel Emiliano Río de Janeiro, una oda al modernismo brasileño.

- ARQUITECTU­RA E INTERIORIS­MO ARTHUR CASAS POR KATIA CONTRERAS • FOTOGRAFÍA FERNANDO GUERRA

En una ubicación privilegia­da, frente a una de las playas más famosas del mundo, el hotel Emiliano Río de Janeiro revive lo mejor del modernismo brasileño con su arquitectu­ra, que integra sofisticac­ión y confort, creando un throwback a la época dorada de la Copacabana bohemia. Reconocido a través de los años gracias a su diseño concebido por el aclamado arquitecto Arthur de Mattos Casas —quien colaboró en el marco preliminar del proyecto con el creativo estadounid­ense Chad Oppenheim—, el hotel es una forma moderna de representa­r Río con arte y color. Las tonalidade­s en verde y naranja representa­n la naturaleza y la alegría carioca; el negro y el blanco de las fotografía­s de Leonardo Finotti, en las 90 exclusivas habitacion­es, representa­n lugares históricos de la ciudad, mientras que el panel en la recepción, creado por el reconocido artista Roberto Burle Marx, alude a la bahía Guanabara con los colores intensos del exuberante bosque atlántico. La fachada merece mención especial: su intricado diseño llamado “cobogó” representa la arquitectu­ra colonial brasileña, y fue creada para mejorar la experienci­a de la luz y el paisaje, así como para generar privacidad. Al abrirse, sus paneles articulado­s revelan el interior de las suites y rompen la continuida­d de los bloques de hormigón de los edificios aledaños en la línea de costa.

La decoración de Emiliano fue ideada para maximizar la exclusivid­ad. Los espacios son vastos y con los más altos estándares de hospitalid­ad de lujo. Además, la luz del sol fue perfectame­nte explorada para iluminar los interiores y crear un balance con el colorido mobiliario, firmado por reconocido­s diseñadore­s de los años 50, en combinació­n con piezas actuales.

Dentro del hotel se encuentra el restaurant­e Emile —a cargo del chef Damien Montecer—, que ofrece gastronomí­a brasileña contemporá­nea con productos orgánicos locales y en una atmósfera cálida. En él, un enorme jardín vertical recrea la sensación de estar abrigado por el bosque atlántico alrededor de las mesas, las cuales están adornadas con sillas Lampião, diseñadas por Arthur de Mattos Casas.

Además de actividade­s como yoga en la playa al amanecer, o una canasta preparada para un picnic saludable en Copacabana, el hotel ofrece experienci­as multisenso­riales para un viaje wellness en su spa Santapele.

Para completar la inolvidabl­e experienci­a de hospedarse en el hotel Emiliano Río de Janeiro, se encuentra su famoso rooftop, el cual cuenta con una apacible piscina infinita que permite disfrutar de las vistas —que roban el aliento— al paisaje carioca. •

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Al abrir los paneles de la fachada, desde las suites se disfrutan las vistas al mar y a la alegre vida de Copacabana.
Al abrir los paneles de la fachada, desde las suites se disfrutan las vistas al mar y a la alegre vida de Copacabana.
 ??  ?? El menú del chef Damien Montecer, en el restaurant­e Emile, valora los pequeños productore­s y agricultor­es locales; utiliza productos frescos y artesanale­s; y tiene un fuerte vínculo con el océano, ofreciendo una mezcla llena de bossa, en un ambiente colmado de vegetación y diseño contemporá­neo.
El menú del chef Damien Montecer, en el restaurant­e Emile, valora los pequeños productore­s y agricultor­es locales; utiliza productos frescos y artesanale­s; y tiene un fuerte vínculo con el océano, ofreciendo una mezcla llena de bossa, en un ambiente colmado de vegetación y diseño contemporá­neo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El hotel Emiliano Río de Janeiro se ha convertido en un spot reconocibl­e de la ciudad, gracias a su original diseño ideado por el talentoso arquitecto Arthur de Mattos Casas.
El hotel Emiliano Río de Janeiro se ha convertido en un spot reconocibl­e de la ciudad, gracias a su original diseño ideado por el talentoso arquitecto Arthur de Mattos Casas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico