LU­JO VER­DE

Al oes­te de Costa Ri­ca, el eco-lod­ge Ka­sii­ya Pa­pa­ga­yo fue di­se­ña­do para te­ner ce­ro im­pac­to so­bre el en­torno natural.

AD (México) - - De Viaje - AR­QUI­TEC­TU­RA AW2 • POR KARINE MONIÉ • FO­TO­GRA­FÍA KENNY VIESE

Ro­dea­do de exu­be­ran­te ve­ge­ta­ción tro­pi­cal y con vis­tas ha­cia el Océano Pa­cí­fi­co, este ho­tel se si­túa en un te­rreno de 123 hec­tá­reas y hon­ra la sel­va que lo res­guar­da. Di­se­ña­do por el des­pa­cho de ar­qui­tec­tu­ra AW2 —ba­sa­do en París y fun­da­do por la du­pla de Re­da Ama­lou y Stép­ha­nie Le­doux— Ka­sii­ya Pa­pa­ga­yo com­bi­na con­fort y eco­lo­gía. El ob­je­ti­vo fue de­mos­trar una nueva vi­sión del lu­jo, a la vez más res­pe­tuo­sa y au­tén­ti­ca. El equi­po de AW2 se en­fo­có en con­ce­bir un pro­yec­to que no de­ja­ra hue­lla en el pai­sa­je.

En me­dio de la jun­gla, va­rias tien­das de cam­pa­ña se con­vier­ten en las am­plias ha­bi­ta­cio­nes del ho­tel, don­de el es­ti­lo chic y el mi­ni­ma­lis­mo se reúnen. A ca­da una se ac­ce­de por me­dio de un camino privado que fue orien­ta­do con mu­cho cui­da­do para ayu­dar a re­co­nec­tar­se con la na­tu­ra­le­za. Aco­ge­do­res y con vis­tas ex­cep­cio­na­les, los es­pa­cios pú­bli­cos son idea­les tan­to para re­la­jar­se co­mo para con­vi­vir con otros hués­pe­des.

Des­de el ini­cio del pro­yec­to de di­se­ño, la con­ser­va­ción de la sel­va tro­pi­cal fue par­te esen­cial. Nin­gún ár­bol fue cor­ta­do, y en vez de con­cre­to se usó ma­de­ra para cons­truir los edi­fi­cios. Además, el re­sort fun­cio­na al 100 por ciento con ener­gía so­lar y to­dos los vehícu­los de la pro­pie­dad son eléc­tri­cos.

A lo lar­go del es­pa­cio, Re­da Ama­lou y Stép­ha­nie Le­doux ima­gi­na­ron de qué for­ma me­jo­rar el bienestar de los vi­si­tan­tes —ofre­cién­do­les los más al­tos es­tán­da­res de co­mo­di­dad—, pe­ro al mis­mo tiem­po pen­sa­ron cómo cau­sar ce­ro im­pac­to en el en­torno. Al final, Ka­sii­ya Pa­pa­ga­yo re­fle­ja una fi­lo­so­fía sim­ple y res­pon­sa­ble: dis­fru­tar de la tie­rra sin con­su­mir­la. •

Iz­quier­da Este pro­yec­to fue di­se­ña­do por el des­pa­cho AW2. La ma­de­ra fue el ma­te­rial pre­di­lec­to para este pro­yec­to. Aba­jo To­do fue he­cho para res­pe­tar el me­dio am­bien­te y te­ner ce­ro im­pac­to so­bre la na­tu­ra­le­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.