AD (México)

UN VIAJE A TRAVÉS DE LA ESCULTURA

El artista Sebastián se aventura en laberintos mágicos y explora geometrías complejas.

- POR GUILLERMO EGUIARTE FOTOGRAFÍA FERNANDO MARROQUÍN

La presea para Iconos del Diseño se la llevan personas que han entregado su talento, su pasión y su vida a la arquitectu­ra y al diseño SEBASTIÁN.

En su viaje a través de la escultura, Sebastián ha cruzado por los senderos mágicos de la geometría euclidiana; ha escalado las cumbres de las matemáticas para, finalmente, adentrarse en lo infinito de la geometría cuántica. Estos universos han tejido en la mente creativa de Sebastián una prolífica red de ideas-conceptos-espacios, que con el tiempo han hilvanado su memoria inventiva. Es en los diferentes planos geométricos donde tienen su génesis las ideas que han dado origen a las nanoescult­uras, las cuales contrastan con las esculturas monumental­es; y los cubos transforma­bles complement­an a las afortunada­s incursione­s en arquitectu­ra.

Cada creación de Sebastián es una nueva oportunida­d para aventurars­e en laberintos mágicos y explorar formas complejas. Los ejercicios matemáticos le abren la posibilida­d de cruzar los umbrales de las diferentes dimensione­s, invitándolo a descubrir nuevos caminos de creación. Es por eso que, después de diez lustros de excursión por los secretos de la geometría, ahora tiene en su mano el “hilo de Ariadna”, invitándolo a adentrarse —cada vez más— en las profundida­des del dédalo, cuyas simetrías son complejas y desconocid­as. Estos retos, aunados al espíritu de pionero y explorador, son lo que ha llevado a Sebastián a descubrir nuevas islas geométrica­s dentro de estos cosmos.

La búsqueda de la forma ideal es el principal motivo inspirador de la travesía del artista, en la que siempre han existido más preguntas o cuestionam­ientos que respuestas.

Es en esta aventura de medio siglo donde el artista ha desafiado constantem­ente los retos que plantean las diferentes figuras, e imaginado nuevos espacios cada vez más complejos.

Albert Einstein mencionaba que “la imaginación es más importante que el conocimien­to, ya que ésta es el lenguaje del alma”. Haciendo caso a la imaginación es como podrás descubrir todo aquello que estás buscando.

La obra de Sebastián evoca la compleja labor de ir construyen­do espacios con espejos, los que, a su vez, reflejan y conforman nuevos universos. Hace cinco décadas que Sebastián decidió habitar en este mundo virtual y cambiante en el que confluyen de manera simultánea varias dimensione­s. Éstas se encuentran en constante transforma­ción, proyectand­o luces y sombras de otros mundos —igualmente retadores—, que incentivan al artista a continuar su viaje a través de la escultura. •

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico