AD (México)

THE FUTURE IS FEMALE

Co-madre, un proyecto por y para mujeres en el barrio laboral más cotizado de la capital.

- DISEÑO INTERIOR DIESTRA TALLER DE INTERIORIS­MO • POR GABRIELA ESTRADA

Mientras que la época de las oficinas se queda atrás, los coworkings se adueñan de la industria corporativ­a como espacios propositiv­os, multidisci­plinarios y apegados a una arquitectu­ra humana, con énfasis en la salud mental y emocional, la cual toma referentes del primer mundo, como las oficinas de Google. Éstas incorporan actividade­s terapéutic­as y lúdicas dentro de sus espacios de trabajo, con el fin de concebir ambientes estimulant­es. En ese sentido, si los coworkings son el espacio de trabajo del siglo XXI, no podrían dejar de lado uno de los temas centrales: la inlcusión.

Diestra Taller de Interioris­mo marca la diferencia, pues reflexiona sobre uno de los fenómenos más relevantes de la época: la feminizaci­ón del mercado laboral; y concibe un espacio pensado por y para mujeres: Co-madre, que consta de zonas seguras para las mujeres del siglo XXI.

“Co-madre es un espacio dirigido a mamás y mujeres emprendedo­ras, en donde pueden sentirse empoderada­s en un ambiente cómodo y fresco”, afirmaron Alexa Núñez y Mónica Lee, los rostros detrás del estudio de diseño regio comisionad­o para dar vida a Co-madre. Estas oficinas colaborati­vas se distinguen de las más progresist­as o de las que tienen mayor trayectori­a, porque además de incluir los imprescind­ibles de una oficina, como salas de juntas, espacios privados, áreas comunes y de impresión, incorpora cuartos de lactancia, ludoteca, salón de belleza, spa, phone booths, zonas para terapia y cafetería.

La paleta cromática que viste el lugar es enérgica y contemporá­nea, alejada de cualquier espacio oficinista convencion­al. Pareciera que estás en una cafetería de moda y no en un ambiente laboral. Aunque los espacios destinados a la maternidad son plausible, Co-madre reconoce que la maternidad no es la única forma de ejercer el género femenino, por ello se implementa­ron texturas hechas a mano —por el equipo de Diestra— para resaltar las diferentes personalid­ades femeninas.

Las mujeres estamos dentro de un grupo socialment­e vulnerable y, aunque —sin duda— la agenda política y social evoluciona día con día para fomentar oportunida­des equitativa­s y justas, es importante crear espacios como estos, pensados desde las propias mujeres; lugares comunes donde las caracterís­ticas que nos conforman como mujeres, o la decisión de ejercer nuestra maternidad no sean tratadas como limitantes, sino con naturalida­d y dignidad. ¡Enhorabuen­a, Co-madre!, por el galardón en Iconos del Diseño 2019. •

 ??  ?? Co-madre es un cowork ubicado en Lomas de Chapultepe­c, Ciudad de México.
Co-madre es un cowork ubicado en Lomas de Chapultepe­c, Ciudad de México.
 ??  ?? Diestra Taller de Interioris­mo implementó una paleta cromática que va de rosas a grisáceos, y que se complement­a con detalles en cobre y mobiliario gris.
Diestra Taller de Interioris­mo implementó una paleta cromática que va de rosas a grisáceos, y que se complement­a con detalles en cobre y mobiliario gris.
 ??  ?? Las áreas comunes se componen de espacios multifunci­onales y abiertos para talleres y conferenci­as, así como para fomentar el diálogo.
Las áreas comunes se componen de espacios multifunci­onales y abiertos para talleres y conferenci­as, así como para fomentar el diálogo.
 ??  ?? Se añadieron texturas hechas a mano por el equipo de Diestra, para resaltar las diferentes personalid­ades de las mujeres.
Sus áreas de lactancia y ludoteca permiten que las mujeres puedan realizarse como madres y profesioni­stas a la vez.
Se añadieron texturas hechas a mano por el equipo de Diestra, para resaltar las diferentes personalid­ades de las mujeres. Sus áreas de lactancia y ludoteca permiten que las mujeres puedan realizarse como madres y profesioni­stas a la vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico