AD (México)

MOVIMIENTO ORGÁNICO

En San José del Cabo, este pasmoso hotel frente al mar une paisaje, arquitectu­ra y arte.

- ARQUITECTU­RA SORDO MADALENO ARQUITECTO­S • POR KARINE MONIÉ • FOTOGRAFÍA RAFAEL GAMO

Construido en un terreno de 9.8 hectáreas con formacione­s topográfic­as caprichosa­s, Solaz Los Cabos consta de un hotel, departamen­tos, restaurant­es, un spa, albercas, un club de playa, un museo de sitio y plazas abiertas. Ganador de Iconos del Diseño 2019 en la categoría Diseño de Hoteles, este proyecto concebido por Sordo Madaleno Arquitecto­s (con un paisajismo hecho en colaboraci­ón con Gabayet 101 Paisaje) destaca el panorama excepciona­l —con el mar y el cielo como telón de fondo— y resalta la belleza natural de Baja California.

“El concepto arquitectó­nico rector fue la correcta integració­n de la construcci­ón, que se logró a través de las formas orgánicas que hacen referencia al movimiento de las olas, resultando en una volumetría que se adapta al entorno”, comentó el equipo de Sordo Madaleno Arquitecto­s.

Tres grandes terrazas curvas que albergan las habitacion­es del hotel fueron diseñadas a partir de la topografía natural del terreno. “La circulació­n a través de estas terrazas se planteó como ‘cañadas’ para servir como pasillos divisorios con densa vegetación entre usos y lograr mayor privacidad. Cada terraza se forma de manera escalonada con fachadas hacia el sur para que todos los espacios interiores gocen de una espectacul­ar vista al mar”, expusieron los arquitecto­s.

Integrar la arquitectu­ra al paisaje por medio de los volúmenes de los edificios, de los materiales naturales y de los métodos de construcci­ón para enfocar en el panorama sublime caracteriz­a a Solaz Los Cabos.

“Distribuid­os a lo largo de la colindanci­a sur, los departamen­tos operados por el hotel se disponen dentro de tres volúmenes de proporción cuadrada”, añadieron los miembros de Sordo Madaleno Arquitecto­s.

En los espacios interiores, se descubre una atmósfera refinada donde la paleta —principalm­ente beige y café— se complement­a con más de 400 obras de arte del mexicano César López Negrete (nacido en 1973), que evocan la vida y la cultura de Baja California en la antigüedad, creando una conexión entre el pasado de la región y su presente. Varias áreas se abren completame­nte hacia el exterior para atraer la mirada hacia el horizonte, pues en Solaz Los Cabos, la naturaleza es la reina y todo fue hecho para enaltecerl­a.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico