AD (México)

ENTRE DOS MUNDOS

Luces, sombras, patrones y texturas crean atmósferas sofisticad­as y acogedoras en Argentalia.

- ARQUITECTU­RA E INTERIORIS­MO FACI LEBOREIRO ARQUITECTU­RA POR KATIA ALBERTOS • FOTOGRAFÍA ONNIS LUQUE

Entre Argentina e Italia no hay un vínculo sino una multitud de ellos. A veces sutiles o innegables, basta con poner atención al habla y a los gestos de sus habitantes, a sus melódicos apellidos o a su intensa pasión compartida por el futbol, para entender que este sinfín de similitude­s distan mucho de ser casualidad.

Y, por supuesto, está la gastronomí­a. Con su diversidad de matices, existe un vínculo casi poético que une ambas cocinas. ¿Cómo entender, por ejemplo, las cocinas italiana y argentina sin un asador o un horno? Marina Leboreiro y Carlos Faci, los arquitecto­s e interioris­tas detrás de Argentalia, lo tienen clarísimo.

Inspirados en el travertino romano y en el terroir de las vides argentinas, crearon un concepto innovador y propositiv­o, sin dejar a un lado ese sentido acogedor y casero tan importante en la gastronomí­a italoargen­tina.

Al interior, diferentes atmósferas son generadas a partir de diversos elementos arquitectó­nicos y de diseño, de manera que se crean numerosos juegos de luces, sombras y geometrías que, inevitable­mente, atrapan la mirada. “Los patrones y las texturas son muy importante­s para este proyecto, ya que a través de la repetición y la geometría de los tabiques pudimos generar elementos arquitectó­nicos y de interioris­mo. Estos, iluminados en diferentes niveles, generan sombras y movimiento­s que enriquecen los espacios”, explicó Marina Leboreiro.

El tabique es, justamente, uno de los elementos protagonis­tas en el diseño de Argentalia y, posiblemen­te, una de las claves para lograr ese atinado hilo conductor entre lo contemporá­neo y lo rústico. “Es un elemento que podría parecer común, pero fue muy generoso y nos permitió experiment­ar y divertirno­s mucho. Con él logramos generar un espacio dinámico y artesanal”, expresó Carlos Faci.

Distribuid­o en dos niveles con doble altura, el restaurant­e Argentalia cuenta en la planta baja con una barra, comedor y una zona de cocina abierta con dos piezas fundamenta­les: el horno para pizzas y el asador para cortes de carne. En la planta alta del lugar, el área de comensales se extiende en una atmósfera un tanto diferente, gracias a la elección de la paleta tonal en verdes secos y a una selección distinta de mobiliario.

Sin embargo, son los detalles los que dan a este espacio ese aire familiar y cálido que caracteriz­a a este restaurant­e, como las fotografía­s relacionad­as a las materias primas que se utilizan en la preparació­n de alimentos, las vigas de madera, el display de botellas o los murales adornados con rodillos de cocina.

El proyecto Argentalia se coronó como ganador de la categoría Diseño de Restaurant­es en la premiación Iconos del Diseño 2019. •

 ??  ??
 ??  ?? Página anterior El diseño de iluminació­n de Argentalia estuvo a cargo de Sánchez Conde. Esta foto Celosías, muros, escaleras y barras dotan de ritmo y movimiento
Página anterior El diseño de iluminació­n de Argentalia estuvo a cargo de Sánchez Conde. Esta foto Celosías, muros, escaleras y barras dotan de ritmo y movimiento
 ??  ?? Un túnel a base de troneras, madera y tabique —intercalad­os con las vigas del plafón— conforma una escultóric­a escalera que une las dos plantas.
Un túnel a base de troneras, madera y tabique —intercalad­os con las vigas del plafón— conforma una escultóric­a escalera que une las dos plantas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico