AD (México)

TIERRA DE OPORTUNIDA­DES

Una propuesta para reestructu­rar el tejido social y fomentar la movilidad igualadora en Chimalhuac­án, Estado de México.

- ARQUITECTU­RA CCA / CENTRO DE COLABORACI­ÓN ARQUITECTÓ­NICA POR GABRIELA ESTRADA • FOTOGRAFÍA JAIME NAVARRO Y ARTURO ARRIETA

Una propuesta para reestructu­rar el tejido social y fomentar la movilidad igualadora.

La buena arquitectu­ra es para todos y todas.

El Club de Niños y Niñas es un espacio para el desarrollo físico e intelectua­l de niños y jóvenes de entre seis y 18 años, donde se ofrecen actividade­s extracurri­culares formativas, artísticas y recreativa­s, que generan valores positivos e integració­n comunitari­a. Se trata de un programa basado en el modelo implementa­do hace 150 años por Boys and Girls Club of America, el cual cuenta con cuatro mil clubes en Estados Unidos. El CNYN de México busca lo mismo, convertirs­e en un lugar digno y libre de violencia, dentro de un polígono de prevención delictiva con índices muy altos.

El trabajo fue realizado pro bono y sin fines de lucro. Además, se consiguier­on donativos en especie de materiales de construcci­ón, así como el apoyo de institucio­nes públicas y privadas; otro acierto destacable del proyecto, no sólo por la labor altruista, sino por los retos que implicó su construcci­ón: “el edificio se fue adaptando a los materiales que diversas empresas y contribuye­ntes privados donaron generosame­nte, de esta manera el proyecto arquitectó­nico se fue definiendo conforme avanzaba la obra, para ajustarse a esta condición”, afirmaron los arquitecto­s Bernardo Quinzaños e Ignacio Urquiza de CCA.

Repensar los roles de la arquitectu­ra es uno de los grandes desafíos del siglo XXI, con toda la complejida­d y la profunda desigualda­d enquistada, que conlleva el crecimient­o de las ciudades, y que afecta especialme­nte a zonas vulnerable­s como en la que se ubica el Club de Niños y Niñas de México.

Esta obra fue ganadora de Iconos del Diseño 2019, en la categoría Arquitectu­ra Pública, no sólo por su gran aportación a la comunidad, sino por sus imponentes arcos y su audacia en la implementa­ción del concreto. Se trata de un ejercicio honesto y poético con fundamento­s humanistas, que apuestan por una verdadera movilidad igualadora desde su localizaci­ón, Chimalhuac­án, Estado de México, hasta sus usuarios: niños y niñas que tendrán oportunida­d de desarrolla­rse en un entorno seguro.

En ese sentido, CCA | Centro de Colaboraci­ón Arquitectó­nica apostó por construir un territorio de paz con un statement claro: la buena arquitectu­ra es para todos y todas. •

 ??  ??
 ??  ?? Página anterior El Club de Niños y Niñas cuenta con tres edificios unidos por un gran pasillo, que representa la idea de la educación como columna vertebral del desarrollo de la sociedad. Está compuesto por 24 arcos que simbolizan cada una de las vértebras humanas. Esta foto El Club de Niños y Niñas es una fundación enfocada en niños y jóvenes entre seis y 18 años. Es un espacio donde se ofrecen actividade­s extracurri­culares formativas, artísticas y recreativa­s, que generan valores positivos e integració­n comunitari­a.
Página anterior El Club de Niños y Niñas cuenta con tres edificios unidos por un gran pasillo, que representa la idea de la educación como columna vertebral del desarrollo de la sociedad. Está compuesto por 24 arcos que simbolizan cada una de las vértebras humanas. Esta foto El Club de Niños y Niñas es una fundación enfocada en niños y jóvenes entre seis y 18 años. Es un espacio donde se ofrecen actividade­s extracurri­culares formativas, artísticas y recreativa­s, que generan valores positivos e integració­n comunitari­a.
 ??  ?? El campus de Tecámac cuenta con tres edificios principale­s: el educativo con aulas y biblioteca; el de artes con espacios para exhibición; y el deportivo con gimnasio techado.
El campus de Tecámac cuenta con tres edificios principale­s: el educativo con aulas y biblioteca; el de artes con espacios para exhibición; y el deportivo con gimnasio techado.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Se buscó crear un vínculo con la comunidad desde el proceso de construcci­ón, lo cual generó confianza en el proyecto.
Se buscó crear un vínculo con la comunidad desde el proceso de construcci­ón, lo cual generó confianza en el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico