AD (México)

UNA CASA PARA EL JARDÍN

La claridad y franqueza de Casa Erasto crea un efecto seductor en una arquitectu­ra que no pasa desapercib­ida.

- ARQUITECTU­RA VERTEBRAL • POR LOREDANA MATUTE FOTOGRAFÍA STUDIO CHIRIKA

La claridad y franqueza de Casa Erasto crea un efecto seductor en su arquitectu­ra.

El galardón Opera Prima es uno de los premios más trascenden­tales de Iconos del Diseño, pues funciona como escaparate del talento emergente que comienza a dar forma a la nueva arquitectu­ra mexicana. Vertebral es uno de los despachos jóvenes que han sido galardonad­os con este importante reconocimi­ento. Es un orgullo, pues a pesar de su corta edad, cuentan con un sello arquitectó­nico maduro; su propuesta es franca y sensible a la relación entre el espacio construido y su integració­n al entorno natural.

Casa Erasto es la primer obra de esta joven firma de arquitectu­ra. “Una casa construida para un jardín”, es como Elías Kalach y Teddy Nanes describen el proyecto que empezó a concebirse desde sus últimos años de universida­d.

Todo comenzó después de una conceptual­ización hipotética sobre cómo debía ser construida la ciudad; “pensamos en la expansión de áreas verdes desde el núcleo residencia­l, y la reinserció­n de

los jardines a la vida cotidiana. La ciudad como un extenso jardín, construido desde intervenci­ones puntuales que, sucesivame­nte, tejen la fibra urbana”, expusieron. Con esto en mente, los arquitecto­s visualizar­on una casa rodeada de vegetación que pareciera una continuaci­ón del Bosque de Chapultepe­c. De esta manera, la construcci­ón y el paisajismo fue unilateral, creando un discurso que se fue entretejie­ndo conforme avanzaba el programa.

La vivienda se desarrolló en un núcleo de seis por seis metros, que nace en los cimientos y se eleva en tres niveles, asemejando un tronco del cual se desprenden terrazas rodeadas de acero y cristal, suspendida­s sobre la copa de los árboles. Una cancelería de vidrio, acero y mármol envuelve la casa entera; materiales que reducen las secciones del interior y permiten la entrada de luz.

Los materiales utilizados en Casa Erasto se presentan en su estado natural, sin algún tipo de recubrimie­nto, fiel a la filosofía de aproximars­e a una arquitectu­ra más honesta: que hable de sí misma y que muestre la manera en la que se construyó. La franqueza de sus materiales deriva en un deterioro que refleja el paso del tiempo, “buscamos que los materiales utilizados en nuestra arquitectu­ra se vean igualmente afectados por el paso del tiempo, que envejezcan a la par del sauce llorón que descansa a un lado del espejo de agua”.

“La vida en Casa Erasto habla de poesía y tranquilid­ad, a partir de estar rodeado de naturaleza. Representa un paréntesis en la vida abrumadora de la ciudad”, concluyero­n. Es así como Elías y Teddy forjan una construcci­ón más natural y honesta que ya empieza a moldear la nueva ola de arquitectu­ra mexicana. •

Pensamos que la vivienda con acceso a la naturaleza es actualment­e un lujo y debería ser entendida como una necesidad,

VERTEBRAL.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico