AD (México)

Con alma neofolk

DE VIAJE Con alma neofolk. Oasis en el Pacífico. El Valle Sagrado en siete tiempos.

- DISEÑO ARQUITECTÓ­NICO Y DE INTERIORES A G STUDIO • POR GABRIELA ESTRADA • FOTOGRAFÍA JOSÉ MARGALEFF

La legendaria Casa Hoyos, que vio nacer al tenor y actor Pedro Vargas y que albergó el primer concesiona­rio del Banco Nacional en San Miguel, vuelve a abrir sus puertas como un hotel, que marca el inicio de una nueva época de oro para la casona. La propiedad perteneció a la familia de Vianney Torres —fundadora del hotel—, desde los años 30, después de que su bisabuelo, Julián Hoyos, llegó de España. “Desde las primeras pláticas con Vianney, estuvimos de acuerdo en que el proyecto fuera un homenaje a su historia familiar y a la misma casona. Eso me atrapó desde la primera charla”, expresó el interioris­ta Andrés Gutiérrez, quien, junto a Mayela Ruiz, vertió su magia y su imaginació­n incansable en el lugar, para concebir un hotel que es una explosión geométrica y colorida, que alimenta el alma de todo design lover.

Un fragmento de la historia que cautivó la atención de Andrés Gutiérrez y Mayela Ruiz, a cargo de A-G Studio,

es que, al tiempo que Casa Hoyos funcionaba como banco, Julián Hoyos decidió comerciali­zar semillas y granos, convirtien­do la propiedad en un importante despacho de granos en el pueblo, conocido coloquialm­ente como “El banco del frijol”. A-G Studio utilizó las semillas como elemento conductor del proyecto; los azulejos amarillos que recubren las áreas de circulació­n representa­n a escala una gran mazorca de maíz. Así, incorporar­on más referencia­s en el piso de los baños, las jaladeras de los muebles y hasta en el logo.

Al cruzar la histórica fachada de piedra aparece el primer patio que fue restaurado (con supervisió­n del INAH) y pintado del color original. El hotel se construyó en la parte trasera de la propiedad, donde antiguamen­te eran bodegas. “Quisimos reinterpre­tar el formato de una casona española de la época, donde un patio central descubiert­o está rodeado por las 16 habitacion­es en dos niveles, coronadas por una arcada con balcones andaluces en toda su circunfere­ncia. Teniendo como base esta distribuci­ón, decidimos romper con el estilo tradiciona­l colonial, añadiendo acabados y carpinterí­a contemporá­nea”.

Las habitacion­es, que van desde el single design room, double design room y la junior suite, hasta la master suite con cama king size y jacuzzi, presumen muebles diseñados por Andrés Gutiérrez, y conservan elementos del barroco colonial, como el torneado salomónico o las camas de dosel.

En el rooftop emerge Bekeb, un bar al aire libre de la mixóloga Fabiola Padilla —recién llegada del aclamado Cosme (del chef Enrique Olvera) en Nueva York—, ideal para disfrutar de cocteles artesanale­s y atardecere­s insuperabl­es.

En el hotel Casa Hoyos, A-G Studio plasmó una propuesta original y honesta que transporta a la época colonial, pero contando la historia con un lenguaje relajado, fresco, colorido y altas dosis de autenticid­ad. •

 ??  ??
 ??  ?? Página anterior En el living room, par de sillones Calaca de Comité de Proyectos y sillones de Roku Decor. Arriba Al fondo, enmarcada por el balcón central, se distingue la Virgen de Loreto, patrona de San Miguel de Allende.
Página anterior En el living room, par de sillones Calaca de Comité de Proyectos y sillones de Roku Decor. Arriba Al fondo, enmarcada por el balcón central, se distingue la Virgen de Loreto, patrona de San Miguel de Allende.
 ??  ??
 ??  ?? Ver el atardecer en el rooftop bar, acompañado del trago insignia: Bekeb cocktail —con sotol, St. Germain, licor de flor de saúco, cedrón, piña y limón meyer— es la combinació­n perfecta.
Ver el atardecer en el rooftop bar, acompañado del trago insignia: Bekeb cocktail —con sotol, St. Germain, licor de flor de saúco, cedrón, piña y limón meyer— es la combinació­n perfecta.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba En las habitacion­es, los muebles de bejuco y madera fueron diseñados por Andrés Gutiérrez para Casa Hoyos, los gobelinos son de Meli Ávila (M.A.) y los arbotantes son de Isaac Cruz. Derecha Las macetas con espejos de Paloma Layseca completan la propuesta auténtica y contemporá­nea.
Arriba En las habitacion­es, los muebles de bejuco y madera fueron diseñados por Andrés Gutiérrez para Casa Hoyos, los gobelinos son de Meli Ávila (M.A.) y los arbotantes son de Isaac Cruz. Derecha Las macetas con espejos de Paloma Layseca completan la propuesta auténtica y contemporá­nea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico