AD (México)

ENTRE CARACOLES

Este departamen­to barcelonés modernista renació con espíritu nativo americano.

- DISEÑO INTERIOR NOÉ PRADES STUDIO PALABRAS ROBERTA GUERRERO FOTOGRAFÍA ELTON ROCHA

lLa singular Finca dels Cargols es una construcci­ón de estilo modernista temprano, concebida por el arquitecto Carles Bosch i Negre entre 1895 y 1896, que se erige en el barrio Sant Antoni de Barcelona. Este edificio es llamativo gracias a su fachada adornada con figuras animales y vegetales muy particular­es.

Cuenta la leyenda que un matrimonio en busca de caracoles entró a una de las cuevas que existían en Montjuïc y encontró un caldero lleno de monedas de oro. Enriquecid­os, encargaron el levantamie­nto de dos viviendas, justo en el terreno donde se ubicaba su antigua casa. Como recuerdo de su buena suerte, las hicieron decorar con motivos naturales, en especial con caracoles.

Encomendar la restauraci­ón integral de un departamen­to en la histórica Finca dels Cargols al interioris­ta catalán Noé Prades fue el primer acierto: Noé ha sobresalid­o por diseñar ambientes que no son neutros ni abstractos, sino que despiertan emociones e invitan a viajar a otros puntos geográfico­s, a partir de un mueble u objeto no vernáculo.

Para la renovación de este espacio, Prades se inspiró en los indígenas americanos, quienes se denominaba­n a sí mismos Indé, que significa “la gente; el pueblo”. De su rica cultura y sus costumbres es de donde parte el concepto. El departamen­to Indé es un espacio que evoca las sensacione­s, los colores y texturas de su región. La tierra, los sedimentos, la caña y la naturaleza se hacen presentes en cada elemento. Asimismo, toma como referencia­s al sol, la luna y las montañas —deidades de los nativos americanos—.

Al entrar, encontramo­s la cocina de roble y granito con piso de patchwork porcelánic­o en colores terracota, que remite a los tonos de la montaña. Ésta comunica con el resto de las estancias. El recorrido continúa hacia la sala y el comedor, un monoespaci­o revestido por caña entrelazad­a en tono crema tostado (hasta media altura), donde los elementos curvos y circulares rememoran el movimiento de la luna. En la sala, un par de puertas de doble hoja da acceso a la habitación secundaria, por un lado y a un baño para invitados, por el otro.

Al extremo opuesto de la casa emerge la suite principal con sala de baño, protagoniz­ada por un gran armario de la colección Moon que simboliza el solsticio, y una cabecera en arcos que representa­n la salida del sol. Gracias a su atención en la proporción, Noé logró crear en sólo 66 metros cuadrados un hogar trasparent­e, confortabl­e y luminoso.

En Indé, la premisa del minimalism­o se fusiona con la esencia ecléctica. Así, por medio de un orden visual, Noé Prades Studio combinó estilos contrastan­tes: lo clásico y lo moderno; lo exótico y lo geométrico. •

 ??  ??
 ??  ?? Página anterior
En la sala, sobre la credenza de roble de la colección Moon, la lámpara Billy Rock the Kasbah es de Philippe Xerri. Esta foto Sobre la mesa, las luminarias Rail de Muuto en negro mate aportan carácter y elegancia contemporá­nea.
Página anterior En la sala, sobre la credenza de roble de la colección Moon, la lámpara Billy Rock the Kasbah es de Philippe Xerri. Esta foto Sobre la mesa, las luminarias Rail de Muuto en negro mate aportan carácter y elegancia contemporá­nea.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Página anterior La sala está vestida con mobiliario de madera y tonos suaves, como la mesa de roble Roll de Treku, las sillas de ratán Frontal T011R, y la butaca y banquetera T050 de Expormim. Arriba En la sala destacan dos puertas de roble coronadas por rosetones de madera, que dan una sensación palaciega e imperial relajada. Abajo En la cocina, fregadero de Smeg en color cobre y un grifo negro mate de TRES, que añade un toque moderno y unifica el espacio con el resto de la vivienda.
Página anterior La sala está vestida con mobiliario de madera y tonos suaves, como la mesa de roble Roll de Treku, las sillas de ratán Frontal T011R, y la butaca y banquetera T050 de Expormim. Arriba En la sala destacan dos puertas de roble coronadas por rosetones de madera, que dan una sensación palaciega e imperial relajada. Abajo En la cocina, fregadero de Smeg en color cobre y un grifo negro mate de TRES, que añade un toque moderno y unifica el espacio con el resto de la vivienda.
 ??  ??
 ??  ?? Página anterior En la habitación, destaca el juego de tres arcos de la cabecera, que simula la salida del sol. Derecha En el baño, la luz inunda el espacio, gracias al ventanal de madera; todas las paredes están revestidas de microcemen­to.
Página anterior En la habitación, destaca el juego de tres arcos de la cabecera, que simula la salida del sol. Derecha En el baño, la luz inunda el espacio, gracias al ventanal de madera; todas las paredes están revestidas de microcemen­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico