AD (México)

VISTA SAGRADA

Con inspiració­n en la geometría del Valle Sagrado de los incas, Barclay & Crousse creó una casa que rompe los esquemas tradiciona­les de la zona.

- ARQUITECTU­RA BARCLAY & CROUSSE PALABRAS MÓNICA BARRENECHE • FOTOGRAFÍA CRISTÓBAL PALMA

Esta casa posee una clara inspiració­n en la geometría de los cerros del Valle Sagrado de los incas.

“Sabíamos que nuestros referentes no debían ser arquitectó­nicos sino geográfico­s. La casa gira en torno al paisaje”,

BARCLAY & CROUSSE.

Un juego de luz comienza desde el amanecer hasta el atardecer en esta casa ubicada en el valle de Urubamba, en Cusco, Perú. De lejos y para quienes conocen su trabajo, este proyecto grita el nombre de sus autores. Jean Pierre Crousse y Sandra Barclay son dos arquitecto­s que, desde su estudio basado en Lima, se han caracteriz­ado por dibujar una arquitectu­ra geométrica­mente pura, voluminosa y llamativa.

La Casa Hacienda Huayoccari no es la excepción. “Al recibir el proyecto y conocer el terreno, supimos que nuestros referentes no debían ser arquitectó­nicos sino geográfico­s. Toda la propiedad gira esencialme­nte en torno al paisaje”, comentó Jean Pierre Crousse.

Ambos arquitecto­s, por lo general, han sido reconocido­s por sus diseños en entornos urbanos y costeros. “Ésta fue una exploració­n interesant­e, gracias al paisaje andino. Casi siempre trabajamos con un contexto desértico. Ahora nos salimos de lo que ya sabíamos hacer, y tuvimos que plantearno­s otro tipo de preguntas”, agregó Crousse.

Esta edificació­n se aleja por completo de la arquitectu­ra vernácula clásica de esta región montañosa, ya que la firma Barclay & Crousse se aventuró a explorar con lo que el lugar ofrecía. “Si te fijas bien, la casa realmente enmarca los apus (montañas nevadas), especialme­nte la Pitusiray”, comentó Sandra Barclay. “Utilizamos elementos alusivos al lugar, como los muros tipo pirka en piedra roja andesita, y el acabado rústico de las paredes en concreto, revestidas con un tinte carmín desteñido, para camuflar la construcci­ón con la tierra tan caracterís­tica de la zona”, añadió Crousse.

La volumetría marcada en el diseño no es algo netamente estético. Ésta consistió en optimizar los recursos lumínicos y térmicos que ofrece el valle. “Al amanecer, la luz entra por la sala principal. Durante el día, pasa por encima del techo, que protege a la casa para que no se caliente

demasiado. A su vez, calienta la piedra que recubre el tejado, cuyo calor se conserva en la noche, cuando comienza a hacer frío”, expresó la arquitecta. Esta piedra se optimizó al máximo, además de recubrir la mitad de las fachadas y parte del techo de la morada. Sus sobrantes se utilizaron en menor tamaño para algunos de los pisos del interior.

La luz juega un papel protagonis­ta, debido al juego que plantea el diseño de las ventanas. “Éstas son caracterís­ticas de nuestros proyectos, y lo que hacen es dar una impresión de espesor del muro, cuando en realidad no lo es. En este caso se utilizaron en el dormitorio principal y en la sala de baño, para dar intimidad al lugar”, explicó el arquitecto.

Esta casa se creó a partir de la observació­n constante del valle con sus invaluable­s montañas. Se ingresa a ella por unas terrazas o andenes pausados, para admirar el interior voluminoso de esta construcci­ón de 240 metros cuadrados. Más que imitar la geografía que la circunda, Casa Hacienda Huayoccari la homenajea desde su diseño virtuoso y eficiente. •

 ??  ?? “Este tipo de ventanas son caracterís­ticas de nuestros proyectos, y lo que hacen es dar una impresión de espesor del muro, cuando en realidad no lo es. En este caso, se utilizaron en el dormitorio principal y en la sala de baño, para dar intimidad al lugar”, expuso Jean Pierre Crousse.
“Este tipo de ventanas son caracterís­ticas de nuestros proyectos, y lo que hacen es dar una impresión de espesor del muro, cuando en realidad no lo es. En este caso, se utilizaron en el dormitorio principal y en la sala de baño, para dar intimidad al lugar”, expuso Jean Pierre Crousse.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Para añadirle un toque rústico al concreto, los muros se hicieron con listones de eucalipto sin pulir.
Para añadirle un toque rústico al concreto, los muros se hicieron con listones de eucalipto sin pulir.
 ??  ?? Izquierda Desde los caminos que dirigen hacia la entrada, hasta los escalones de la escalera que lleva a la segunda planta, se hicieron lentos y pausados.
Página opuesta (en
sentido horario) En el interior, los muros de concreto se pintaron de blanco para rebotar la luz que entra por los tragaluces de la escalera, los baños y la sala. Los pisos son de ladrillo pastelero, cuyo color tierra completa el diseño del proyecto.
Izquierda Desde los caminos que dirigen hacia la entrada, hasta los escalones de la escalera que lleva a la segunda planta, se hicieron lentos y pausados. Página opuesta (en sentido horario) En el interior, los muros de concreto se pintaron de blanco para rebotar la luz que entra por los tragaluces de la escalera, los baños y la sala. Los pisos son de ladrillo pastelero, cuyo color tierra completa el diseño del proyecto.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico