AD (México)

REFUGIO WABI SABI

Diseñada por el socio-fundador de Olson Kundig, Jim Olson, esta casa en Seattle es de energía neta cero.

- ARQUITECTU­RA OLSON KUNDIG • PALABRAS KARINE MONIÉ FOTOGRAFÍA AARON LEITZ

Diseñada por Jim Olson, esta residencia en Seattle es de energía neta cero.

A raíz de conocerse desde hace más de cinco décadas, el arquitecto Jim Olson y su cliente no tuvieron dificultad­es para comunicars­e o para expresar sus desacuerdo­s. Amante de los colores fríos —y en particular del gris, que suele usar en sus proyectos—, el arquitecto tuvo que adaptarse a los gustos de la dueña, quien quería tonos cálidos para su refugio urbano, situado en un barrio residencia­l de Seattle, en la costa noroeste de Estados Unidos.

Los dos amigos recordaron de inmediato el deseo de crear en conjunto un proyecto respetuoso con el medio ambiente; que fuera energía neta cero (sin consumo alguno en un año, gracias al uso de energías renovables). Para Jim Olson, es esencial tomar en cuenta el entorno natural antes de diseñar cualquier edificio, mientras que la propietari­a es una filántropa que compra terrenos para traspasarl­os a grupos que los conservan.

Según el arquitecto, aquí se creó “un nuevo pequeño bosque en el corazón de la ciudad”. Construida en la esquina noroeste del terreno —para maximizar las áreas dedicadas al jardín—, y extendida en una superficie total de 223 metros cuadrados, la vivienda se organiza en una sola planta con un espacio central y dos alas (una de cada lado). La primera, aloja el dormitorio principal; la segunda, la recámara de invitados y las áreas para almacenar. El centro de la casa es la cocina abierta y la sala, que conforman un volumen de una altura de casi 4.9 metros, cuyas ventanas de piso a techo permiten la entrada de luz natural en abundancia.

Se instalaron paneles fotovoltai­cos, un techo verde y un sistema de calefacció­n ecológico. Además, se plantaron árboles al exterior, para transforma­r esta cabina urbana en un refugio apacible y en contacto permanente con la naturaleza.

Los materiales se eligieron por sus caracterís­ticas sostenible­s; y la paleta se inspiró en la amplia colección de arte americano nativo de la dueña. En el interior, los suelos de concreto tienen un tono ligerament­e rojizo, y las paredes y techos son de madera bruta contrachap­ada. Para el exterior, se recuperó la madera de pino de un almacén de fruta, material que requiere poco mantenimie­nto. Esta vivienda ultra eficiente refleja la estética japonesa Wabi-sabi, que consiste en apreciar la belleza en la sencillez y la imperfecci­ón. •

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba Gracias a las ventanas de piso a techo, prevalece una sensación de transparen­cia y de vínculo permanente entre el interior y el exterior.
Abajo Las obras de arte nativo americano de la propietari­a destacan en todos los espacios, por ejemplo, en el salón con techos altos. Página anterior La vivienda de una sola planta se extiende en una superficie de 223 metros cuadrados, incluyendo el garaje.
Arriba Gracias a las ventanas de piso a techo, prevalece una sensación de transparen­cia y de vínculo permanente entre el interior y el exterior. Abajo Las obras de arte nativo americano de la propietari­a destacan en todos los espacios, por ejemplo, en el salón con techos altos. Página anterior La vivienda de una sola planta se extiende en una superficie de 223 metros cuadrados, incluyendo el garaje.
 ??  ??
 ??  ?? Arriba La propietari­a encargó a Jim Olson, de Olson Kundig, que le diseñara un refugio rodeado de vegetación y con tonos cálidos, en medio de Seattle. Abajo Dos alas con el dormitorio principal y el cuarto de invitados, respectiva­mente, se sitúan de cada lado del espacio de vida primordial. Página opuesta En el salón, una estantería de piso a techo resguarda la colección de libros de la dueña.
Arriba La propietari­a encargó a Jim Olson, de Olson Kundig, que le diseñara un refugio rodeado de vegetación y con tonos cálidos, en medio de Seattle. Abajo Dos alas con el dormitorio principal y el cuarto de invitados, respectiva­mente, se sitúan de cada lado del espacio de vida primordial. Página opuesta En el salón, una estantería de piso a techo resguarda la colección de libros de la dueña.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico