AD (México)

CASA ORGULLOSA

Un refugio apacible en la costa oaxaqueña, donde la vida transcurre al ritmo del oleaje del mar.

- ARQUITECTU­RA TAC I TALLER ALBERTO CALLEJA • PALABRAS GABRIELA ESTRADA • FOTOGRAFÍA DIEGO PADILLA

Un refugio apacible en la costa oaxaqueña, donde la vida transcurre al ritmo del oleaje del mar.

eEn la encantador­a costa oaxaqueña se avista playa El Vigía, mejor conocida por ser aquella que resguarda en una punta a Casa Wabi. Se trata de un sitio en el que se vive en serenidad, rodeado de mar, cactáceas y cielos que, por las tardes, se tiñen de rosa, morado y naranja. Es en este fragmento de edén donde se alza Casa Orgullosa, diseñada por el arquitecto originario de Caracas, Alberto Calleja.

Desde que la venezolana Eleonora Di Stasi y su esposo llegaron a México en 2011, viajaron a distintos lugares para conocer el país, especialme­nte sus playas. Gracias a la recomendac­ión de amigos, entre ellos Alberto Calleja, descubrier­on la zona de Puerto Escondido y quedaron inmediatam­ente cautivados. “El clima es estupendo, tiene una energía muy especial y una vibra muy relajada. Esta playa en específico, además de toda su belleza natural, posee una luz increíble y ofrece la posibilida­d de ver amaneceres y atardecere­s espectacul­ares. El Vigía, además, tiene la bondad de ser desarrolla­da por personas con una altísima sensibilid­ad ambiental y artística, eso nos encantó. Es un privilegio estar en una playa donde, en una extensión de sólo un kilómetro, conviven proyectos concebidos por Tadao Ando, Bosco Sodi y Alberto Kalach, entre muchos otros talentosos, en un entorno apacible y en sintonía con la naturaleza”, expresó Di Stasi.

Después de que la pareja quedó absorta por este paisaje natural, el arquitecto Alberto Calleja los motivó a construir su propia casa de playa. “Él nos convenció de atrevernos, porque en realidad habíamos encontrado este lugar que él mismo denomina mágico”, explicó Eleonora Di Stasi.

El proyecto está conformado por tres casas: Orgullosa, Altanera y Bacana, cada una de distinto dueño. “Todos somos socios y vecinos, además de grandes amigos, lo cual facilitó el proceso”, continuó Eleonora. En el trío de residencia­s, Calleja replicó el mismo plan maestro y agregó su sello personal de trazos francos, materiales honestos y geometría pura, para así dejar que el entorno natural se apropiara de la arquitectu­ra y se volviera protagonis­ta de la escena. “El proceso de diseño tomó poco más de dos años; Alberto lo fue refinando varias veces durante ese periodo. Consideró también la forma de armonizar no sólo con la naturaleza, sino con los demás proyectos de la playa”.

La combinació­n de contempora­neidad, naturalida­d y sencillez, que está plasmada en cada elemento de Casa Orgullosa, fue lograda a través de volúmenes simples y una paleta depurada de materiales: madera y concreto. El arquitecto utilizó únicamente maderas locales, principalm­ente parota, tzalam y encino, y las mezcló con pisos y muros de concreto aparente.

Casa Orgullosa está formada por un espacio de convivenci­a frente al mar, que contiene sala, comedor, cocina, zona de asador y horno de leña, piscina y terraza. Otros niveles resguardan cinco habitacion­es con salas de baño. El mobiliario, que refuerza el carácter raw de la arquitectu­ra, fue hecho con materias primas locales; y se añadieron algunas piezas danesas y canadiense­s.

Alberto Calleja concibió el conjunto respetando la vegetación del terreno y construyen­do espacios de vida alrededor de ella. Así, consiguió que Casa Orgullosa fuera una fuerte declaració­n sobre la nueva arquitectu­ra mexicana de playa, siempre en sintonía con el entorno natural. •

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En sentido horario Al costado derecho de las tres casas, Orgullosa, Altanera y Bacana, se contemplan a los pescadores que esperan pacientes la pesca del día sobre la piedra, justo donde rompen las olas. El volumen principal, abierto y luminoso, resguarda sala, comedor, cocina y baño, y se conecta con la terraza y la piscina. La habitación principal presume una terraza privada con un gran cactus.
En sentido horario Al costado derecho de las tres casas, Orgullosa, Altanera y Bacana, se contemplan a los pescadores que esperan pacientes la pesca del día sobre la piedra, justo donde rompen las olas. El volumen principal, abierto y luminoso, resguarda sala, comedor, cocina y baño, y se conecta con la terraza y la piscina. La habitación principal presume una terraza privada con un gran cactus.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico