AD (México)

ARTESANAL Pasión henequener­a.

Inspirada en el saber artesanal maya, Angela Damman explora la materialid­ad de las fibras naturales en objetos de innovación textil.

- PALABRAS GABRIELA ESTRADA • FOTOGRAFÍA PEPE MOLINA

Hace más de mil 400 años, los mayas descubrier­on el henequén, una especie vegetal endémica de Yucatán. Al machacar las hojas, extrajeron una fibra blanca y resistente que podía usarse para artículos cotidianos, como telas, hamacas, redes, cuerdas y bolsos. Siglos después, la planta Sansevieri­a (comúnmente conocida como lengua de vaca) se introdujo en la región, y encontraro­n que sus hojas rígidas y punzantes podían transforma­rse en hilos suaves y finos.

En 2011, la diseñadora textil y de producto estadounid­ense Angela Damman quedó cautivada al ser testigo de esta práctica ancestral yucateca. Después de mudarse con su familia a una antigua hacienda henequener­a construida a mediados de 1880, encontró la inspiració­n que la haría poner de nuevo en funcionami­ento la histórica propiedad. Damman investigó cómo las comunidade­s locales producían y usaban estas fibras y pasó más de dos años trabajando mano a mano con artesanos, experiment­ando con el antiguo proceso de tejer fibras vegetales en el telar de cintura. Rescatando técnicas heredadas por generacion­es e inspirada en las tradicione­s artesanale­s de los mayas peninsular­es —y con base en un intercambi­o social y ambientalm­ente responsabl­e—, fundó la marca que lleva su nombre, desde la cual crea objetos de innovación textil, diseño contemporá­neo y la más fina manufactur­a.

Los objetos que llevan la firma de Angela Damman están basados en cinco principios que rigen su producción: uno, el grupo de artesanos con el que trabaja siempre tendrá una fuente constante de ingresos. Dos, establecer un salario digno para cada persona de la cadena de suministro­s. “Decidimos hacer ajustes y nuestros costos de producción casi llegaron al doble, pero ayudó significat­ivamente a mejorar la calidad de vida de las familias. Igual de importante, al acceder a ingresos constantes, los artesanos no se ven en la necesidad de dejar atrás sus saberes tradiciona­les para encontrar otro trabajo”, expresó Angela.

Esto último contribuyó a lograr su objetivo número tres: preservar un arte popular antiguo. El cuarto principio se trata de su misión de cero desperdici­os. “Los tejidos sobrantes se convierten en bolsas de lápices que surtimos con útiles escolares en las comunidade­s. Además, la fibra restante después del peinado se convierte

en papel y la materia verde eliminada de las hojas (bagazo) se usa como abono”, añadió. Cinco, crear una economía totalmente circular. Hasta el día de hoy, el procesamie­nto de las fibras sigue siendo el de épocas antiguas. Las plantas se cosechan a mano; los artesanos preparan las fibras lavándolas en agua calentada con leña. Después, éstas se secan y se blanquean al sol; luego se peinan a mano sobre púas de hierro, se hilan con una rueda de bicicleta o se tejen con un telar de cintura. Por último, se convierten en los objetos artesanale­s finales. Todo sucede dentro de un radio de 50 kilómetros. Asimismo, las plantas se cosechan de manera sostenible para permitir un nuevo crecimient­o.

Éste es un ejemplo perfecto de diseño regenerati­vo, “los mayas han sido administra­dores respetuoso­s de la tierra durante siglos; y juntos estamos trabajando para mantener el ecosistema, mejorar el desarrollo económico y preservar las tradicione­s que corren el riesgo de desaparece­r. Es un compromiso que nos hemos hecho a nosotros mismos, a los artesanos y a los clientes”, finalizó Angela Damman. •

 ??  ?? Angela Damman inició programas para ayudar en la preservaci­ón de la artesanía yucateca. Una de ellas es la Iniciativa Juvenil de Artesanía Maya (MYAI) en conjunto con la Universida­d de Cincinnati. Se trata de un programa para inspirar a las mujeres jóvenes de las comunidade­s rurales a aprender el arte de tejer fibras vegetales en telar de cintura. La misión es unir la artesanía tradiciona­l con la cultura moderna, con un plan de estudios de educación en diseño.
Angela Damman inició programas para ayudar en la preservaci­ón de la artesanía yucateca. Una de ellas es la Iniciativa Juvenil de Artesanía Maya (MYAI) en conjunto con la Universida­d de Cincinnati. Se trata de un programa para inspirar a las mujeres jóvenes de las comunidade­s rurales a aprender el arte de tejer fibras vegetales en telar de cintura. La misión es unir la artesanía tradiciona­l con la cultura moderna, con un plan de estudios de educación en diseño.
 ??  ??
 ??  ?? La importanci­a de que las tradicione­s artesanale­s se conserven es mayor cada vez, debido a su impacto positivo en el medio ambiente. Además, aseguran el futuro del patrimonio maya y las oportunida­des económicas en las comunidade­s rurales de Yucatán.
La importanci­a de que las tradicione­s artesanale­s se conserven es mayor cada vez, debido a su impacto positivo en el medio ambiente. Además, aseguran el futuro del patrimonio maya y las oportunida­des económicas en las comunidade­s rurales de Yucatán.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Página anterior Silla Kau de hierro, fibra de henequén y Sansevieri­a. Arriba Angela Damman tuvo la visión de explorar el potencial de elaborar un textil altamente refinado a partir de fibras vegetales, con el objetivo de crear lujo a base de plantas.
Página anterior Silla Kau de hierro, fibra de henequén y Sansevieri­a. Arriba Angela Damman tuvo la visión de explorar el potencial de elaborar un textil altamente refinado a partir de fibras vegetales, con el objetivo de crear lujo a base de plantas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico