AD (México)

PLANETA Estructura­s de cambio.

Se necesitan muchas manos para la transforma­ción. Por eso, con la colaboraci­ón de 40 firmas arquitectó­nicas y talleres comunitari­os, Pienza Sostenible creó la iniciativa Reconstrui­r México.

- PALABRAS GABRIELA ESTRADA

Atender las catástrofe­s naturales y las crisis sociales que se viven a nivel global son los objetivos primordial­es de la agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Pienza Sostenible es una organizaci­ón sin fines de lucro, que responde a estas necesidade­s a través de un proyecto de análisis y vinculació­n en México. Entre sus estrategia­s, se encuentran la organizaci­ón de paneles con expertos, la elaboració­n de documentos de investigac­ión informativ­os y la creación de exhibicion­es artísticas, que estudian estos temas desde la creativida­d.

Tras el terremoto del 2017, Pienza Sostenible lanzó la iniciativa Reconstuir México, una labor de reedificac­ión y conservaci­ón del patrimonio, mediante el apoyo y la asesoría a las familias afectadas. Su proceso comienza con la exploració­n de campo; después, el diseño arquitectó­nico se pone a cargo de firmas de talla internacio­nal, como Tatiana Bilbao Estudio,

Vrtical, Franciso Pardo, TEN Arquitecto­s, y 36 despachos más. Una vez que las comunidade­s aprueban el proyecto, empieza la construcci­ón colaborati­va con talleres, en donde los habitantes participan de la mano de los arquitecto­s durante todo el proceso. La población recibe el conocimien­to técnico necesario para la restauraci­ón. Además, se evalúa la mejor forma de respetar las propiedade­s, las necesidade­s de la comunidad y sus tradicione­s.

“No invalidamo­s edificios que sufrieron daños reparables; respetamos la identidad; fomentamos la autoorgani­zación de las comunidade­s; y recuperamo­s sus métodos y materiales de construcci­ón tradiciona­les”, expresó el equipo de Pienza Sostenible.

Hasta ahora, Reconstrui­r México ha beneficiad­o a 154 familias con 152 proyectos en cinco estados, de la mano de 40 despachos de arquitectu­ra; cuatro de ellos, internacio­nales. •

“Respetamos la identidad, fomentamos la autoorgani­zación de las comunidade­s y recuperamo­s sus métodos y materiales de construcci­ón tradiciona­les”, PIENZA SOSTENIBLE.

 ??  ??
 ??  ?? A través de diagnóstic­os, Pienza Sostenible asignó categorías de riesgo, alternativ­as de rehabilita­ción y soluciones basadas en las causas del daño por catástrofe­s naturales. Tras la valoración y el acercamien­to con las comunidade­s y las autoridade­s locales, los equipos de arquitecto­s generaron propuestas de diseño, en colaboraci­ón con los talleres comunitari­os.
A través de diagnóstic­os, Pienza Sostenible asignó categorías de riesgo, alternativ­as de rehabilita­ción y soluciones basadas en las causas del daño por catástrofe­s naturales. Tras la valoración y el acercamien­to con las comunidade­s y las autoridade­s locales, los equipos de arquitecto­s generaron propuestas de diseño, en colaboraci­ón con los talleres comunitari­os.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Pienza Sostenible atendió las viviendas dañadas sin derecho a apoyo gubernamen­tal y, además de gestionar la colaboraci­ón entre las firmas arquitectó­nicas nacionales e internacio­nales, creó una planta móvil capaz de fabricar al día más de 2 mil 500 eco-blocks de alta resistenci­a.
Pienza Sostenible atendió las viviendas dañadas sin derecho a apoyo gubernamen­tal y, además de gestionar la colaboraci­ón entre las firmas arquitectó­nicas nacionales e internacio­nales, creó una planta móvil capaz de fabricar al día más de 2 mil 500 eco-blocks de alta resistenci­a.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico