AD (México)

Identidad yucateca

En el centro histórico de Mérida, esta casa fue diseñada para reflejar la cultura y la tradición arquitectó­nica maya.

- ARQUITECTU­RA LUDWIG GODEFROY • PALABRAS KARINE MONIÉ • FOTOGRAFÍA RORY GARDINER

Conocida por su clima cálido y soleado a lo largo del año, Mérida —la ciudad blanca— posee temperatur­as intensas y un alto nivel de humedad, en particular en la temporada de lluvias, que se extiende de junio a septiembre. Estas caracterís­ticas han dictado la manera de concebir la arquitectu­ra en esta región durante siglos. El resultado se traduce en un estilo que mezcla referencia­s tropicales e influencia­s coloniales.

Fascinado por los métodos antiguos basados en la ventilació­n natural cruzada, los techos altos y los espacios conectados por patios, el arquitecto Ludwig Godefroy —nacido en Francia y basado en la Ciudad de México— quiso crear un proyecto a partir de estos elementos. Como punto de partida, se preguntó cómo construir una casa cuya arquitectu­ra reflejara y considerar­a la identidad yucateca, para que pertenecie­ra al territorio donde se encuentra. Para Ludwig Godefroy se trataba de hacer una vivienda maya, objetivo que logró gracias a la exploració­n de la relación entre arquitectu­ra contemporá­nea y tradiciona­l.

El terreno rectangula­r de 80 metros por ocho llamó inmediatam­ente la atención de Ludwig, quien decidió preservar el efecto de perspectiv­a y usar un concepto de línea recta que va desde la puerta de la entrada hasta el punto final, donde está la piscina. Una de sus mayores fuentes de inspiració­n fue el Sacbé, un camino sagrado con estuco blanco, utilizado para conectar los templos, las plazas, las pirámides y los cenotes en la época de los mayas. El proyecto se estructura y organiza en torno a este eje, además de actuar como un pasillo principal.

Al favorecer la fluidez y la circulació­n del aire, la vivienda aplicó un principio clave de la arquitectu­ra vernácula yucateca. Además, resolvió otra problemáti­ca planteada por Ludwig Godefroy: cómo alcanzar la mayor autosufici­encia posible en medio de la ciudad, sin depender de las tecnología­s modernas para ejercer responsabi­lidad ambiental —en cuanto al consumo de energía—. Siguiendo esa misma lógica, se instalaron también paneles solares para la electricid­ad y un sistema de recuperaci­ón de agua de lluvia.

Sorprenden­temente, el arquitecto decidió colocar las áreas sociales en la parte trasera del terreno, que es la más alejada de la calle y por ende la más apacible, alejándose de lo que se hacía habitualme­nte en las casas tradiciona­les en Mérida, que empiezan con lo público hasta llegar a lo privado.

Además, Ludwig Godefroy combinó lo vacío con lo construido para integrar los espacios al aire libre (como los jardines) con el interior. “El propósito de esta casa fue desaparece­r nuestras referencia­s urbanas cotidianas de la Ciudad

LUDWIG GODEFROY.

“La casa se organiza según el ritmo regular de espacios vacíos y construido­s; haciendo partícipes a los jardines, en vez de sólo yuxtaponer­los”,

de México, donde vivimos en departamen­tos con amplias ventanas de vidrio. Al contrario, favorecimo­s un estilo de vida exterior en el que la casa rompiera con el concepto básico de fachada. Es decir, la vivienda no encierra a la gente, sigue siendo abierta y respira constantem­ente mientras proporcion­a la sensación esencial de protección y privacidad al propietari­o. Este hogar invierte el esquema clásico de la casa con su jardín, para crear un jardín habitable con su casa”, comentó el arquitecto francés Ludwig Godefroy.

En este proyecto —que destaca por su arquitectu­ra brutalista y vernácula— los colores neutros como el gris, el marfil y la madera dan una sensación de tranquilid­ad absoluta. Se eliminó todo lo que no era necesario (como los acabados y la ornamentac­ión), para enfocarse en materiales simples y locales que no requieren mantenimie­nto y que envejecen bien. Los muros de piedra fueron construido­s de forma tradiciona­l maya y el concreto bruto —que es el material principal— fue empleado en los suelos y las paredes, con la ayuda de artesanos y trabajador­es de la región. “La casa fue conceptual­izada para algún día ser cubierta por otra materialid­ad: una capa de pátina”, concluyó Ludwig Godefroy. •

 ??  ??
 ??  ?? La vivienda fue por trabajador­es de la región, con materiales locales y técnicas antiguas mayas.
La vivienda fue por trabajador­es de la región, con materiales locales y técnicas antiguas mayas.
 ??  ??
 ??  ?? Arriba La vegetación y la arquitectu­ra dialogan a través de este proyecto que desprende una sensación de paz.
Izquierda Las tonalidade­s neutras y las líneas depuradas desprenden una sensación de tranquilid­ad que invitan a relajarse.
Arriba La vegetación y la arquitectu­ra dialogan a través de este proyecto que desprende una sensación de paz. Izquierda Las tonalidade­s neutras y las líneas depuradas desprenden una sensación de tranquilid­ad que invitan a relajarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico