AD (México)

Calamar al ajo, a la parrilla con pimientos marinados

-

4 porciones

Busca calamares con cuerpos y tentáculos pequeños (los cuerpos deben ser de 10 cm de longitud y los tentáculos de unos 5 cm aproximada­mente), porque tienden a ser más tiernos que los grandes. Seca el calamar antes de verter el aceite de ajo, para ayudar a que se ase en la parrilla y evitar que escurra.

• 1/3 taza de avellanas o almendras blanqueada­s, picadas gruesas

• 2 cucharadas, más 1/2 taza de aceite de oliva extra virgen, por separado

• Sal kosher al gusto

• 4 pimientos rojos grandes

• 4 cucharadas de vinagre de jerez o de vinagre de vino tinto

• 1 cucharadit­a de pimentón ahumado (paprika)

• 3 dientes de ajo, por separado

• 680 gramos de calamar limpio, cuerpos y tentáculos separados

• 1/2 cebolla morada chica, en rodajas muy finas

• 1 taza de hojas de menta

• 1/2 limón

Precalient­a el horno a 180ºc (350ºf). Tuesta las avellanas en una bandeja con borde para hornear, y revuelve hasta que se doren, entre 7 y 10 minutos. Deja enfriar, luego tritura las nueces o córtalas en trozos grandes.

Colócalas en un tazón pequeño. Mezcla 2 cucharadas de aceite y sazona con sal. Reserva.

Prepara una parrilla a fuego alto y coloca una rejilla de alambre a un lado, orientándo­la perpendicu­larmente a la parrilla. Coloca los pimientos directamen­te en la parrilla (no en la de alambre) y cocina volteándol­os ocasionalm­ente, hasta que se asen por completo y la consistenc­ia se vuelva muy suave, entre 8 y 10 minutos.

Traslada los pimientos a un tazón mediano y cúbrelos bien con una envoltura de plástico. Deja reposar de 10 a 20 minutos (esto prolonga la cocción y suaviza la piel).

Retira la cáscara de los pimientos y extrae las semillas para desecharla­s. Rebana los pimientos en trozos grandes y colócalos en un recipiente mediano. Añade vinagre, pimentón (paprika) y 1/4 de taza de aceite, y ralla finamente un diente de ajo. Sazona con sal al gusto y mezcla bien para cubrir los pimientos.

Vuelve a poner la parrilla a fuego alto. Ralla finamente los 2 dientes de ajo restantes en un tazón grande; añade el 1/4 de taza de aceite restante. Seca los calamares, luego agrégalos a la mezcla de aceite; revuelve bien hasta cubrirlos. Asa los calamares en la rejilla de alambre sobre la parrilla, hasta que los cuerpos o los tentáculos empiecen a ponerse crujientes por los bordes, entre 45 y 50 segundos de cada lado. Sírvelos en un recipiente grande y limpio, y sazona con sal. Coloca la cebolla y la menta en un tazón pequeño. Ralla finamente la cáscara de la mitad de un limón y luego exprime el jugo. Sazona con sal y mezcla para unir.

Distribuye los pimientos y los calamares marinados en los platos. Agrega las avellanas con una cuchara y espolvorea el platillo con hojas de menta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico