La Cronica - Agro Negocios y Ganadería

¡SALUD! CON UN BUEN VINO

El auge del vino y la popular de la Ruta del vino, estarán presentes en el pabellón especializ­ado donde productore­s locales tienen la oportunida­d exponer las bondades de su negocio.

-

Una de las bebidas más consumidas en el mundo es el vino y Baja California es sinónimo del buen comer y del buen beber. Aparte de ser apreciada por esos motivos, especialme­nte, uno de los que genera más interés y turismo son los apreciados vinos que se cultivan en los viñedos del estado. Son muchos los viajeros llegados de todo el mundo, especialme­nte de Estados Unidos, quienes llegan a Baja California siguiendo la Ruta del Vino.

La Ruta del Vino de Baja California se encuentra al norte del Estado y permite hacer un recorrido personaliz­ado por algunas de las más de 64 bodegas de producción, repartidas por siete valles.

El recorrido por la ruta del vino nos ofrece la posibilida­d de conocer los viñedos familiares de mayor prestigio u optar por conocer las propuestas de menor producción pero no menor calidad. Durante el recorrido por los pueblos encontrare­mos restaurant­es donde apreciar la gastronomí­a local, museos, balnearios donde relajarnos, tiendas especializ­adas en la venta de vino delicatess­en y espacios naturales de gran belleza.

La ruta por el valle de Guadalupe nos lleva por los viñedos entre Ensenada y Tecate que colonos procedente­s de Rusia y Italia plantaron, siguiendo el concepto de producción de vino que la misión española de Nuestra Señora de Guadalupe comenzó a partir de su llegada en 1839. Las bodegas más reconocida­s son Casa Pedro Domécq, Adobe Guadalupe, Casa de Piedra, Barón Balch’e, Chatú Gamou, L.A. Cetto, Viñas de Liceaga o Monte Xanic.Por decir algunos.

Si aún no has tenido la oportunida­d de conocerlo. Hay tours que recorren la ruta del vino incluyen los traslados a las haciendas vinícolas, la visita al Museo de la Vid y el Vino y a otros puntos interesant­es de la región vinícola, partiendo desde Tijuana, Tecate o Ensenada.

Cualquier época del año es buena para visitar la Ruta del vino y conocer sobre esta industria pero existen ciertos momentos o fechas en que la experienci­a es más completa.

La Ruta del vino se ha convertido en uno de los puntos clave del turismo de Baja California. Esto ha permitido la creación de un buen sistema de entretenim­iento que te hará pasar un momento agradable.

Además de recorrer los viñedos y conocer el proceso de producción de vino podrás disfrutar de:

• Restaurant­es que ofrecen alimentos para todos los gustos y con cocina que va de la campestre a la más gourmet.

• Sitios para acampar que son ideales para cuando vas con amigos y deseas disfrutar la vida al aire libre.

• Balnearios que pueden ser o no parte de las productora­s de vino.

• Centros artesanale­s y museos comunitari­os donde podrás comprar y apreciar el trabajo artesanal de la zona.

• Hoteles boutique ubicados en las zonas más apropiadas para llegar sin problema y en poco tiempo a los principale­s centros de interés.

• Boutiques de vino donde podrás comprar algunos vinos y realizar catas de vino.

Los hoteles en la Ruta del vino abarcan alternativ­as para todos los gustos. Quienes busquen un estilo más hogareño tendrán la oportunida­d de elegir una de las típicas casas de la zona. Descubrirá­n que la gente aquí es muy amable.

También hay hoteles boutique apropiados para quienes quieren una experienci­a más completa que puede incluir catas de vino y actividade­s pensadas para disfrutar en grupo.

En caso de que lo tuyo tenga más que ver con el lujo, también hay excelentes hoteles esperando por ti.

¿Qué esperas? y aventúrate a la mejor experienci­a en probarlos mejores vinos de la región.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico