La­ve y de­sin­fec­te ti­na­cos y de­pó­si­tos de agua

Se re­co­mien­da man­te­ner­los ta­pa­dos pa­ra evi­tar pro­li­fe­ra­ción de mos­cos

Al Día La Piedad - - NOTICIAS - An­drea Ver­dín

Pa­ra evi­tar en­fer­me­da­des gas­tro­in­tes­ti­na­les, se re­co­mien­da a la po­bla­ción la­var y de­sin­fec­tar ti­na­cos y cis­ter­nas ca­da seis me­ses, al igual que tan­ques y pi­le­tas.

Es­tas son par­te de las me­di­das pre­ven­ti­vas que im­pul­sa el Sec­tor Sa­lud, pa­ra evi­tar la pro­li­fe­ra­ción del mos­co por­ta­dor del den­gue, zi­ka y chi­kun­gun­ya.

El ma­te­rial a uti­li­zar pa­ra lim­piar los de­pó­si­tos son: ce­pi­llo lim­pia­dor de pre­fe­ren­cia nue­vo, re­co­ge­dor de ba­su­ra, guan­tes de hu­le, cu­bre­bo­cas o un tra­po hú­me­do, cu­be­ta con agua lim­pia y clo­ro.

Al ter­mi­nar no ol­vi­de te­ner bien tapado el ti­na­co o cis­ter­na.

Cie­rre el pa­so del agua al ti­na­co o cis­ter­na, pa­ra que se va­cíe en su to­ta­li­dad y apa­gue el “switch” o in­te­rrup­tor, si es que se tie­ne bom­ba pa­ra ele­var el agua al ti­na­co o cis­ter­na.

Ta­pe el ori­fi­cio de sa­li­da del agua del ti­na­co o cis­ter­na, evi­tan­do que cual­quier re­si­duo cir­cu­le ha­cia la red y obs­tru­ya la tu­be­ría y qui­te el flo­ta­dor y la va­ri­lla.

Ex­trai­ga por la par­te su­pe­rior el agua que ha que­da­do en el ti­na­co o cis­ter­na has­ta de­jar unos 10 ó 5 cen­tí­me­tros de ni­vel de agua.

Ce­pi­lle el in­te­rior del ti­na­co o de­pó­si­to (pa­re­des y el pi­so), con es­pe­cial cui­da­do en las unio­nes y en­jua­gue con agua lim­pia.

Re­co­ja el agua su­cia con un re­co­ge­dor, escoba, te­las lim­pia­do­ras y cu­be­ta, ex­tra­yen­do el agua del de­pó­si­to con te­las lim­pias y la cu­be­ta has­ta que to­da su­per­fi­cie que­de lim­pia.

No se de­be usar de­ter­gen­te. En ca­so de uti­li­zar bom­ba de achi­que (mo­tor de ga­so­li­na), no la in­tro­duz­cas en la cis­ter­na, por­que ge­ne­ra mo­nó­xi­do y bi­óxi­do de car­bono.

Pre­pa­rar la so­lu­ción de­sin­fec­tan­te en una cu­be­ta, agre­gan­do por ca­da li­tro de agua 2 mi­li­li­tros (una ta­pi­ta) de clo­ro, el vo­lu­men de la so­lu­ción uti­li­za­da pa­ra de­sin­fec­tar el ti­na­co de­be­rá ser su­fi­cien­te pa­ra que se apli­que con ce­pi­llo en to­do el ti­na­co.

Im­preg­ne el ce­pi­llo con la so­lu­ción de clo­ro con la que se de­be ta­llar el pi­so, pa­re­des y te­cho del ti­na­co o cis­ter­na. Si de­ci­de lim­piar el ti­na­co o cis­ter­na por den­tro no per­ma­nez­ca den­tro por más de 10 mi­nu­tos y ha­ga in­ter­va­los du­ran­te la de­sin­fec­ción.

De­je que la so­lu­ción se im­preg­ne du­ran­te 20 ó 30 mi­nu­tos en las pa­re­des del in­te­rior del ti­na­co o cis­ter­na, pa­ra ase­gu­rar una bue­na de­sin­fec­ción.

Trans­cu­rri­do 10 el tiem­po, en­jua­gue con agua lim­pia, se­que el agua con una te­la y la cu­be­ta por la par­te su­pe­rior del ti­na­co o cis­ter­na. Co­lo­que el flo­ta­dor y va­ri­lla y su ti­na­co o cis­ter­na es­tá lis­to, abra la lla­ve pa­ra lle­nar­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.