‘Es­tá gra­ve el IMSS’

Se­ña­lan que el pró­xi­mo di­rec­tor lo re­ci­bi­rá con re­za­go en ser­vi­cios

Al Día La Piedad - - REPUBLICA -

Pa­re­ce que go­za de ca­bal sa­lud, pe­ro el IMSS es­tá gra­ve.

El pró­xi­mo di­rec­tor del Ins­ti­tu­to re­ci­bi­rá el or­ga­nis­mo con un re­za­go tan fuer­te en in­fraes­truc­tu­ra y ser­vi­cios que se ne­ce­si­ta­rían cons­truir 36 hos­pi­ta­les pa­ra re­gre­sar al ni­vel de aten­ción que se te­nía ha­ce 5 años y me­dio.

Así lo con­clu­ye un aná­li­sis de es­pe­cia­lis­tas ba­sa­do en los in­for­mes fi­nan­cie­ros que el IMSS en­tre­gó al Eje­cu­ti­vo y al Con­gre­so en­tre 2009 y 2018.

Aun­que tie­ne su­pe­rá­vit fi­nan­cie­ro, de­bi­do a ma­yo­res in­gre­sos por cuo­tas obre­ro-pa­tro­na­les, el Ins­ti­tu­to cas­ti­gó el gas­to en su­mi­nis­tros e in­ver­sión en obra.

Pe­ro el plan de in­ver­sión del IMSS ac­tual só­lo con­si­de­ra la aper­tu­ra de 12 hos­pi­ta­les y 40 uni­da­des de me­di­ci­na fa­mi­liar.

Cri­ti­can re­za­go

Se­na­do­res re­cla­ma­ron que el IMSS ten­ga el mis­mo re­za­go en aten­ción hos­pi­ta­la­ria que ha­ce cin­co años y me­dio, y pi­die­ron que los re­cur­sos del IMSS sean au­di­ta­dos.

La se­na­do­ra de Mo­re­na, Delfina Gó­mez, di­jo que se ex­pli­que por qué si hu­bo un in­cre­men­to en de­re­choha­bien­tes, no au­men­tó la in­ver­sión en in­fraes­truc­tu­ra e in­su­mos pa­ra aten­der­los.

“Es bien sa­bi­do que no ha ha­bi­do bue­na apli­ca­ción de esos re­cur­sos. Yo creo que lo que te­ne­mos que ha­cer es pre­ci­sa­men­te una au­di­to­ría pa­ra ver có­mo se es­tá tra­ba­jan­do con esos re­cur­sos”, di­jo.

Pre­su­me fi­nan­zas fuer­tes

Pe­se a la gra­ve­dad que le diag­nos­ti­can es­pe­cia­lis­tas, la Pre­si­den­cia pre­su­me un IMSS sa­lu­da­ble.

El Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to asis­tió a la 109 asam­blea or­di­na­ria del IMSS en El Mar­qués, Que­ré­ta­ro, en la que se re­su­mi­rá su “for­ta­le­ci­mien­to fi­nan­cie­ro”.

“Se im­ple­men­tó una es­tric­ta dis­ci­pli­na fi­nan­cie­ra, el uso de re­ser­vas co­mo por­cen­ta­je de los gas­tos pa­só de 8.1% en 2012 a 3.3% 2017”, in­for­mó Pre­si­den­cia.

Mien­tras que el año pa­sa­do, pre­su­mió, pre­sen­tó un su­pe­rá­vit de 9 mil 420 mi­llo­nes de pe­sos, por lo que, jus­ti­fi­ca, es el se­gun­do año en los úl­ti­mos nue­ve que se pre­sen­ta y sin uso de re­ser­vas.

Tam­bién se afir­ma que en es­te se­xe­nio tu­vo com­pras con­so­li­da­das de me­di­ca­men­tos que ge­ne­ra­ron aho­rros por 10 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos.

DE VI­VA VOZ só­lo pa­ra re­gre­sar a la ca­pa­ci­dad hos­pi­ta­la­ria que se te­nía en 2012 se re­que­ri­rían 5 mil 207 ca­mas cen­sa­bles adi­cio­na­les a las que se con­tó en 2017. en otras pa­la­bras, el ins­ti­tu­to re­que­ri­ría hoy cons­truir al­re­de­dor de 36 hos­pi­ta­les de 144 ca­mas, só­lo pa­ra re­cu­pe­rar la ca­pa­ci­dad hos­pi­ta­la­ria de ha­ce 5 años y me­dio”. ANÁ­LI­SIS DE ES­PE­CIA­LIS­TAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.