Mu­je­res ta­tua­das, da­ño so­cial

Cris­ti­na Ar­ti­gas de La­ta­pí pu­so tam­bién co­mo ejem­plo a hom­bres que lle­van per­fo­ra­cio­nes

Al Día La Piedad - - REPUBLICA -

Du­ran­te el lan­za­mien­to del Fon­do de Apo­yo a Co­mu­ni­da­des pa­ra la Res­tau­ra­ción de Mo­nu­men­tos His­tó­ri­cos y Bie­nes Ar­tís­ti­cos (FOREMOBA), Cris­ti­na Ar­ti­gas de La­ta­pí, pu­so co­mo ejem­plo de la des­com­po­si­ción del te­ji­do so­cial a las mu­je­res que usan ta­tua­jes y a aque­llas que de­ci­den aban­do­nar sus ho­ga­res, pe­ro tam­bién a los hom­bres que usan per­fo­ra­cio­nes.

La fun­cio­na­ria vi­si­tó la ca­pi­tal del es­ta­do en re­pre­sen­ta­ción de la se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra a ni­vel fe­de­ral, Ma­ría Cris­ti­na Gar­cía Ce­pe­da. El even­to fue el ini­cio de los tra­ba­jos de res­tau­ra­ción del tem­plo de San Se­bas­tián a tra­vés del pro­gra­ma FOREMOBA.

Ar­ti­gas de La­ta­pí ha­bló so­bre la im­por­tan­cia del res­ca­te del pe­que­ño pa­tri­mo­nio en el país y se­ña­ló que es­tos lu­ga­res son tam­bién im­por­tan­tes pa­ra el res­ca­te del te­ji­do so­cial.

Di­jo que las fies­tas pa­tro­na­les sir­ven de pun­to de en­cuen­tro pa­ra fa­mi­lias que, so­bre to­do en gran­des ciu­da­des, ac­tual­men­te es­te nú­cleo so­cial su­fre una di­so­lu­ción

“Se va el se­ñor de la ca­sa por­que tie­ne que tra­ba­jar, el del are­te hu­yó, aho­ra tam­bién la chi­cas se ta­túan, se van de su ca­sa”, afir­mó.

“A tra­vés de fes­ti­vi­da­des re­li­gio­sas o pa­tro­na­les, las fa­mi­lias se reúnen y ol­vi­dan sus di­fe­ren­cias sur­gi­das por nue­vas cos­tum­bres que en­tran en con­flic­to con la for­ma de vi­da de an­ti­guas dé­ca­das”.

En 2013, la ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to de la Mu­jer Gua­na­jua­ten­se Luz Ma­ría Ra­mí­rez Vi­llal­pan­do, con­de­nó a las mu­je­res con ta­tua­jes y las pu­so co­mo un ejem­plo de la pér­di­da de va­lo­res en la so­cie­dad.

Cris­ti­na Ar­ti­gas

de La­ta­pí con el Go­ber­na­dor Die­go Sin­hue Ro­drí­guez Va­lle­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.