¡‘Ro­ma’ es la me­jor!

La pe­lí­cu­la del me­xi­cano Al­fon­so Cua­rón se lle­vó 4 pre­mios, in­clui­do el más im­por­tan­te de la no­che

Al Día La Piedad - - REPUBLICA -

La cin­ta “Ro­ma” del ci­neas­ta Al­fon­so Cua­rón hi­zo his­to­ria ayer en los Cri­tics’ Choi­ce Awards al con­ver­tir­se en la pri­me­ra pe­lí­cu­la de len­gua no in­gle­sa en lle­var­se el ga­lar­dón a Me­jor pe­lí­cu­la.

Lue­go de al­zar­se con el ga­lar­dón a Me­jor fo­to­gra­fía y Me­jor pe­lí­cu­la ex­tran­je­ra, así co­mo el de Me­jor di­rec­ción pa­ra Al­fon­so Cua­rón, la pe­lí­cu­la que re­tra­ta la vi­da de la tra­ba­ja­do­ra do­més­ti­ca Cleo en los años 70 se lle­vó el má­xi­mo ga­lar­dón de la no­che.

La cin­ta fil­ma­da en Mé­xi­co de­rro­tó a “Black Pant­her”, “Bohe­mian Rap­sody”, “Bla­ck­kk­lans­man”, “The fa­vou­ri­te”, “First man”, “Green book”, “If bea­le street could talk”, “A star is born” y “Vi­ce” en la ca­te­go­ría de Me­jor pe­lí­cu­la.

En su dis­cur­so agra­de­ció a su fa­mi­lia y a la ac­triz Ya­lit­za Apa­ri­cio, quien tam­bién es­ta­ba no­mi­na­da a Me­jor ac­triz pe­ro que per­dió fren­te a Glenn Clo­se, por “The Wi­fe”, y Lady Ga­ga, por “A star is born”, que em­pa­ta­ron en la ca­te­go­ría.

“Quie­ro agra­de­cer­le a Ya­lit­za y a Ma­ri­na, ellas son ‘Ro­ma’. Quie­ro de­cir que la par­te que nos per­ci­be co­mo ex­tran­je­ros es con­fu­sa. Las pe­lí­cu­las no de­rri­ban pa­re­des, pe­ro pue­den con­ge­lar una ven­ta­na al otro la­do y cuan­do ve­mos la ven­ta­na ve­mos nues­tro pro­pio re­fle­jo. Quie­ro agra­de­cer a mi fa­mi­lia en Mé­xi­co por­que ellos le die­ron for­ma a ‘Ro­ma’ y a mí”, di­jo Cua­rón.

La cin­ta tam­bién com­pe­tía en las ca­te­go­rías de Me­jor edi­ción, Di­se­ño de pro­duc­ción y Guión ori­gi­nal.

A DIE­GO LU­NA SE LE VA

En la edi­ción nú­me­ro 24 de los Cri­tics’ Choi­ce otro me­xi­cano es­pe­ra­ba una es­ta­tui­lla, se tra­ta de Die­go Lu­na, cu­ya par­ti­ci­pa­ción en la se­rie “Nar­cos: Mé­xi­co” le va­lió una no­mi­na­ción co­mo Me­jor ac­tor en se­rie de dra­ma, sin em­bar­go el ga­na­dor en es­ta ca­te­go­ría fue Matt­hew Rhys, por “The Ame­ri­cans”.

La cin­ta se per­fi­la co­mo fa­vo­ri­ta pa­ra los Pre­mios Os­car, que se­rán el 24 de fe­bre­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.