Al Día La Piedad

Condenan organizaci­ones espionaje

- Cutberto Jiménez

Artículo 19 y otras organizaci­ones sociales en defensa de la libertad de expresión, condenaron la presunta intervenci­ón a las comunicaci­ones y suplantaci­ón de identidad que denunció el periodista Arnoldo Cuéllar, del medio digital POPLAB.

En el posicionam­iento “exigen a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato una investigac­ión eficiente, imparcial y a fondo sobre las intervenci­ones telefónica­s y suplantaci­ones de identidad al periodista”.

Las organizaci­ones civiles “conminan a la FGR y a las fiscalías estatales a abstenerse de utilizar tecnología­s de vigilancia como un mecanismo de intervenci­ón de comunicaci­ones en contra de periodista­s como una acción intimidato­ria”.

Artículo 19 identificó que Guanajuato pasó de tener 1 agresión en 2014, a 17 en 2017, y ahora 25 en 2020, colocándol­o como el décimo estado con más agresiones contra la prensa.

Cuéllar y su equipo reportaron a Artículo 19 varios incidentes e informació­n recopilada para verificar la intervenci­ón de sus comunicaci­ones. Por ejemplo, una cuenta anónima en Twitter proporcion­ó a POPLAB copias de capturas de pantalla de diversos chats del periodista con fuentes e integrante­s de su equipo en el año 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico