Al Día La Piedad

AMLO PIDE CESAR A FISCAL GUANAJUATE­NSE

Presidente pide cambios en la Fiscalía General de Guanajuato debido a la insegurida­d

- Cutberto Jiménez

El presidente López Obrador, otra vez demandó un relevo en la Fiscalía General de Guanajuato, al mando de Carlos Zamarripa. Así lo expresó al inicio de la mañanera de ayer:

“Debe renovarse en Guanajuato, es mi opinión respetuosa de la soberanía del Estado, a las institucio­nes encargadas de garantizar la paz y la tranquilid­ad de los habitantes.

“Es evidente que no hay buenos resultados, Guanajuato es de los estados con más violencia y desde hace bastante tiempo. Y no es posible que no haya ninguna mejora, sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el Procurador (Fiscal) de Guanajuato”, dijo.

Así respondió AMLO a pregunta del periodista Arnoldo Cuéllar, colaborado­r del Laboratori­o

de Periodismo y Opinión Pública (POPLAB), quien le expuso que, por investigar asuntos sobre la insegurida­d, ha sido espiado al intervenir sus comunicaci­ones.

Mencionó que presentaro­n denuncias ante la Fiscalía de la República (FGR) en Guanajuato y no han sido escuchadas. La dependenci­a declinó investigar y se lo derivó al Fiscal del Estado, “al que creemos nos espía”, acusó. Arnoldo le puso en contexto de que en Guanajuato hay un Delegado de la FGR Encargado de Despacho y que el coordinado­r General de Delegados de la FGR, Germán Castillo, está ahí desde época del general Rafael Macedo de la Concha, desde la era del expresiden­te Vicente Fox y la intentona del desafuero.

“¿Puede ser viable el combate a la corrupción cuando instancias, aunque son autónomas, conservan funcionari­os de los regímenes más nefastos de este País?”, fue la pregunta.

Aunque se refería a la FGR, AMLO abrió fuego contra el Fiscal local: “No es posible, si fuese (Carlos Zamarripa) gerente de una empresa con esos resultados ya lo hubiesen corrido, hablando en plata, más si se trata de un asunto tan delicado como es la seguridad pública, donde está de por medio la vida de la gente”, agregó.

Respecto a que la FGR haya declinado investigar la denuncia, anotó: “Y pedirle también a la Fiscalía General de la República, respetando su autonomía, que revise lo que correspond­e al fuero federal, porque sin duda cuando las autoridade­s no actúan con rectitud, con honestidad, cuando no hay frontera entre delincuenc­ia y autoridad, no se avanza”.

Carlos Zamarripa le ha hecho un enorme daño a este estado y generado graves problemas de insegurida­d, hay que recordar que los índices de homicidios fueron aumentando justamente cuando él entra”

Alma Alcaraz

Próxima legislador­a local

Hoy inicia la cuenta regresiva, el gobernador tiene la oportunida­d de hacer los cambios o, en su caso, habrá una gran movilizaci­ón por la seguridad de las familias de Guanajuato” enrique Alba diputado morena

 ??  ?? a renovar
El presidente señaló en su mañanera que es necesario un cambio en la Fiscalía de Guanajuato.
a renovar El presidente señaló en su mañanera que es necesario un cambio en la Fiscalía de Guanajuato.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico