El Fes­ti­val de Cannes: el pa­raí­so de los ci­neas­tas

Ambiance - - Art & Culture | Films -

sue­le mar­car de for­ma me­diá­ti­ca y te­le­vi­si­va la ten­den­cia del ci­ne co­mer­cial con la fas­tuo­sa y me­mo­ra­ble ce­le­bra­ción de los Pre­mios Oscar. Tras la úl­ti­ma en­tre­ga de es­tos ga­lar­do­nes pu­lu­la­ron los me­mes de Di­ca­prio, los me­xi­ca­nos nos enor­gu­lle­ci­mos con los pre­mios de Lu­bez­ki y Gon­zá­lez Iñá­rri­tu, y has­ta tu­vi­mos de­ba­tes po­lí­ti­cos so­bre blan­cos, ne­gros, ma­chos y fe­mi­nis­tas.

Vi­mos a ci­né­fi­los dis­fra­za­dos con “tu­xe­dos” y al­fom­bras ro­jas, don­de las per­so­nas que vie­ron la trans­mi­sión com­ple­ta cre­ye­ron te­ner un pa­no­ra­ma “sú­per am­plio” de lo que su­ce­de con el ci­ne ac­tual.

En cam­bio, los pro­fe­sio­na­les de la in­dus­tria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca tie­nen las mi­ras pues­tas en mayo, mes en que abre par­cial­men­te sus puer­tas el Pa­raí­so de los ci­neas­tas: el Fes­ti­val de Cannes.

Apues­to que has­ta Iñá­rri­tu, quien sa­be que se­rá más ri­co y más fa­mo­so ga­nan­do pre­mios Oscar, lo­gra­ría sen­tir­se rea­li­za­do co­mo ci­neas­ta si ga­na­ra só­lo una Pal­ma de Oro. Va­mos, no es­toy com­pa­ran­do, hay di­fe­ren­cias cla­ras en­tre una en­tre­ga de pre­mios co­mo los Oscar y un fes­ti­val de ci­ne co­mo el de Cannes.

En los pre­mios de la Aca­de­mia se re­co­no­cen pe­lí­cu­las pre­via­men­te es­tre­na­das, vis­tas por el pú­bli­co, que pue­de opi­nar y de­ci­dir si fue jus­to o no el tro­feo; mien­tras que en fes­ti­va­les co­mo Cannes, las cin­tas se ex­hi­ben por pri­me­ra vez fren­te a los pro­fe­sio­na­les y co­no­ce­do­res del ci­ne du­ran­te diez días, lue­go de una pre­se­lec­ción he­cha por ju­ra­dos ex­per­tos. Des­pués se de­ci­de qué fil­mes de­ben re­co­no­cer­se y la po­lé­mi­ca sur­ge, igual que en los Os­cars, pe­ro en­tre la mis­ma gen­te del gre­mio.

Es­te 2016, la pe­lí­cu­la que inau­gu­ra el fes­ti­val es Ca­fé So­ciety, de Woody Allen (da­ría mi al­ma al dia­blo por ir a ver­la allí), y en­tre otras que par­ti­ci­pa­rán pa­ra ser pre­mia­das des­ta­can las úl­ti­mas de Jim Jar­mush ( Pa­ter­son), de Pedro Al­mo­dó­var ( Ju­lie­ta), de Ken Loach ( Daniel Bla­ke), de Jeff Ni­chols ( Lo­ving), y de Park Chan-wook ( Agas­si).

Otro es­treno que ha cap­ta­do la aten­ción es el de Sean Penn co­mo director en The Last Fa­ce. El sim­ple he­cho de que el ami­go de Ka­te del Cas­ti­llo y ane­xas sea con­si­de­ra­do pa­ra es­te pre­mio ha­bla muy bien de su ta­len­to co­mo ci­neas­ta.

Es tan com­pli­ca­do con­se­guir una Pal­ma de Oro que mu­chos de los gran­des di­rec­to­res de la his­to­ria hu­bie­ran ma­ta­do por lle­vár­se­la.

Pú­bli­ca­men­te pro­me­to tra­tar de acre­di­tar­me pa­ra el Cannes de 2017, cla­ro, des­pués de ven­der mi al­ma al dia­blo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.