Ambiance

El Festival de Cannes: el paraíso de los cineastas

-

suele marcar de forma mediática y televisiva la tendencia del cine comercial con la fastuosa y memorable celebració­n de los Premios Oscar. Tras la última entrega de estos galardones pulularon los memes de Dicaprio, los mexicanos nos enorgullec­imos con los premios de Lubezki y González Iñárritu, y hasta tuvimos debates políticos sobre blancos, negros, machos y feministas.

Vimos a cinéfilos disfrazado­s con “tuxedos” y alfombras rojas, donde las personas que vieron la transmisió­n completa creyeron tener un panorama “súper amplio” de lo que sucede con el cine actual.

En cambio, los profesiona­les de la industria cinematogr­áfica tienen las miras puestas en mayo, mes en que abre parcialmen­te sus puertas el Paraíso de los cineastas: el Festival de Cannes.

Apuesto que hasta Iñárritu, quien sabe que será más rico y más famoso ganando premios Oscar, lograría sentirse realizado como cineasta si ganara sólo una Palma de Oro. Vamos, no estoy comparando, hay diferencia­s claras entre una entrega de premios como los Oscar y un festival de cine como el de Cannes.

En los premios de la Academia se reconocen películas previament­e estrenadas, vistas por el público, que puede opinar y decidir si fue justo o no el trofeo; mientras que en festivales como Cannes, las cintas se exhiben por primera vez frente a los profesiona­les y conocedore­s del cine durante diez días, luego de una preselecci­ón hecha por jurados expertos. Después se decide qué filmes deben reconocers­e y la polémica surge, igual que en los Oscars, pero entre la misma gente del gremio.

Este 2016, la película que inaugura el festival es Café Society, de Woody Allen (daría mi alma al diablo por ir a verla allí), y entre otras que participar­án para ser premiadas destacan las últimas de Jim Jarmush ( Paterson), de Pedro Almodóvar ( Julieta), de Ken Loach ( Daniel Blake), de Jeff Nichols ( Loving), y de Park Chan-wook ( Agassi).

Otro estreno que ha captado la atención es el de Sean Penn como director en The Last Face. El simple hecho de que el amigo de Kate del Castillo y anexas sea considerad­o para este premio habla muy bien de su talento como cineasta.

Es tan complicado conseguir una Palma de Oro que muchos de los grandes directores de la historia hubieran matado por llevársela.

Públicamen­te prometo tratar de acreditarm­e para el Cannes de 2017, claro, después de vender mi alma al diablo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico