Ambiance

Editorial

- #Fuerzaméxi­co Paola Letayf Dirección Editorial

El 19 de septiembre de 1985 mostró un fragmento del corazón de México: la solidarida­d fraternal y el cariño sincero por nuestros compatriot­as. Esta fecha dejó una huella en nuestra memoria, tan profunda en algunos casos que se convirtió en cicatriz.

Nuestro país volvió a sentir los estragos de un sismo 32 años después, justo en la misma fecha, unas horas después de simulacros y ceremonias para recordar a los caídos de aquel terremoto. ¿Cuáles eran las probabilid­ades de que una tragedia como esa se repitiera tal y como ocurrió? Segurament­e muy bajas e increíbles.

Lo que no es extraño ha sido la respuesta que hemos visto desde entonces: el pueblo de México es fuerte, y da más de lo que tiene para ayudar a quien lo necesita. Esta situación no es nueva en lo absoluto; pero ahora, gracias a las redes sociales y las nuevas tecnología­s, podemos ver cómo un ciudadano se convierte en héroe.

Las piedras y escombros pasaron de mano mexicana en mano mexicana durante los primeros minutos tras al temblor. Esas mismas manos hicieron una cadena más grande para mover alimentos y artículos de primera necesidad, e incluso en estos momentos el ingenio que nos caracteriz­a se hizo presente.

Los donativos monetarios, en especie y de personas salieron desde todos los rincones de la república y de otras naciones. La gente se movía de un lugar a otro para ayudar, y qué decir de los perros, compañeros fieles a los que muchos ahora deben la vida.

La tragedia nos puso a prueba; pero somos mexicanos y juntos saldremos adelante. No olvidemos que muchas personas lo perdieron todo, y aún queda mucho por hacer. Los trabajos de reconstruc­ción continúan, y nosotros debemos seguir apoyando a nuestros hermanos en Puebla, Morelos, Oaxaca, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala y Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico