Ambiance

THE BEGUILED: Sofía Coppola

- Por Francisco González Quijano

No hay una película de Sofía Coppola que no me guste, lo constaté al salir de ver The Beguiled (El engañado), a la que alguien tuvo la espantosa idea de traducirla en México como El seductor.

Clint Eastwood protagoniz­ó la primera adaptación cinematogr­áfica de esta historia en 1971, por eso me parece patético que en 2017 hayan decidido cometer el mismo error con la traducción del título: El seductor lleva spoiler; El engañado, no.

La historia, escrita por Thomas P. Cullinan, nos sitúa en tiempos de la Guerra de Secesión estadounid­ense. El filme comienza con una secuencia que abiertamen­te recuerda a Caperucita Roja: una niña corta setas en un bosque, allí se topa con un soldado herido y decide llevarlo a su colegio religioso de señoritas para curarlo y salvarlo de prisión.

Coppola nos sugiere una vez más, como en Las vírgenes suicidas, que las casas donde procu- ran educar “gente de bien” funcionan parecido a las prisiones, donde sus habitantes están a un par de acciones de convertirs­e en bárbaros.

La música y la fotografía producen paz y tranquilid­ad; los personajes, en cambio, mantienen una tensión encerrada en sus escrúpulos y formas. La cinta va adquiriend­o tintes incluso geniales que me hicieron recordar de pronto a Buñuel, Tarantino o al propio Francis Ford, padre de Sofía. No por nada ganó el premio de Mejor dirección en Cannes y estuvo nominada a la Palma de Oro. Además, debió haber sido una producción de bajo costo, puesto que sólo aparecen seis actrices (encabezada­s por Nicole Kidman y Kirsten Dunst) y un solo actor (Colin Farrell).

Corre a verla, y si la quitan de las salas busca cualquiera de Sofía

Coppola, no te va a defraudar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico