Se­gun­da olea­da chi­na en ca­mino

Chi­na tie­ne en la mira a Amé­ri­ca La­ti­na co­mo su pró­xi­mo des­tino de in­ver­sión en desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co. Los au­tos eléc­tri­cos y los tre­nes in­te­li­gen­tes se­rían una de sus apues­tas.

AmericaEconomia Mexico - - Movimientos -

Ima­gi­ne un au­to eléc­tri­co de la mar­ca chi­na Li­fan, pe­ro fa­bri­ca­do en Uru­guay, o tre­nes in­te­li­gen­tes con geo­lo­ca­li­za­ción cons­trui­dos por la Chi­na Rail­way Cons­truc­tion Cor­po­ra­tion (CRCC) en Ar­gen­ti­na. Así, po­co a po­co el fa­mo­sí­si­mo se­llo “Ma­de in Chi­na” po­dría di­ver­si­fi­car su pro­ce­den­cia y asen­tar­se en va­rios paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na.

Al me­nos, ese es el ob­je­ti­vo de va­rias em­pre­sas chi­nas que quie­ren in­ver­tir en desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co en la re­gión, me­di­da que el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) ha ca­li­fi­ca­do co­mo una “se­gun­da olea­da” de in­ver­sio­nes del gi­gan­te asiá­ti­co en la re­gión lue­go de un periodo de ex­pan­sión en­tre 2000 y 2016 en el que el in­ter­cam­bio en­tre Chi­na y Amé­ri­ca La­ti­na se mul­ti­pli­có por 17.

Du­ran­te el en­cuen­tro em­pre­sa­rial Chi­na Lac 2017, rea­li­za­do en di­ciem­bre pa­sa­do en el bal­nea­rio uru­gua­yo de Pun­ta del Es­te, los prin­ci­pa­les eje­cu­ti­vos chi­nos ex­pre­sa­ron su in­te­rés de in­ver­tir en desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co en los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos que son sus prin­ci­pa­les so­cios co­mer­cia­les, co­mo Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Chi­le, Pe­rú y Uru­guay, a los que les com­pra ma­yor­men­te ma­te­rias pri­mas.

“Pe­ro ya no es Chi­na con so­ja, car­ne, pe­tró­leo o co­bre, sino que tam­bién con soft­wa­re. Chi­na es­tá in­vir­tien­do en ener­gías re­no­va­bles y es­tá ha­cien­do in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo. Hay una se­gun­da eta­pa de in­ver­sión en la re­gión”, di­ce Fa­bri­zio Opert­ti, je­fe de la Di­vi­sión de Co­mer­cio e In­ver­sión del BID. “La in­ver­sión ex­tran­je­ra de Chi­na es de más de US$ 100.000 mi­llo­nes en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be”. En tan­to, Mu Gang, pre­si­den­te de la au­to­mo­to­ra Li­fan, em­pre­sa que efec­ti­va­men­te ten­dría la in­ten­ción de desa­rro­llar au­tos eléc­tri­cos en Uru­guay, re­afir­mó el ob­je­ti­vo de la com­pa­ñía de ser lí­de­res en la in­dus­tria au­to­mo­triz. “Li­fan es­tá dis­pues­to a in­cor­po­rar nue­va tec­no­lo­gía en es­te con­ti­nen­te. Que­re­mos te­ner un pa­pel de­ci­si­vo pa­ra ayu­dar en la re­de­fi­ni­ción de la in­ves­ti­ga­ción pa­ra te­ner un me­jor co­no­ci­mien­to de los con­su­mi­do­res lo­ca­les”, di­ce.

Por su la­do, pa­ra Yu Wei­ping, vi­ce­pre­si­den­te de la CRCC, la par­ti­ci­pa­ción de la em­pre­sa en la re­gión ten­drá más ta­ma­ño y pro­fun­di­dad. “Ade­más de pro­duc­tos y ser­vi­cios, es­pe­ra­mos in­cluir tec­no­lo­gía avan­za­da pa­ra pro­du­cir los tre­nes más in­te­li­gen­tes de la re­gión. So­lo in­ter­cam­biar pro­duc­tos es in­su­fi­cien­te, te­ne­mos que coope­rar en ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va”, di­ce.

“Pe­ro ya no es Chi­na con so­ja, car­ne, pe­tró­leo o co­bre, sino que tam­bién con soft­wa­re. Chi­na es­tá in­vir­tien­do en ener­gías re­no­va­bles y es­tá ha­cien­do in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo. Hay una se­gun­da eta­pa de in­ver­sión en la re­gión”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.