LOS ES­COL­TAS DE DU­JOV­NE

Car­los de la To­rre y la sor­pre­sa ecua­to­ria­na

AmericaEconomia Mexico - - Especial Ministros De Finanzas -

Que Le­nin Mo­reno fue­se elec­to pre­si­den­te de Ecua­dor en 2017 no fue sor­pre­sa, pues, des­pués de to­do era el can­di­da­to de Ra­fael Co­rrea, que go­za­ba de res­pal­do po­pu­lar. Lo sor­pre­si­vo fue cam­bio de gi­ro que de in­me­dia­to to­mó el go­bierno de Mo­reno, dis­tan­cián­do­se de su an­te­ce­sor al en­fo­car­se, sin ideo­lo­gis­mos, en la di­fí­cil si­tua­ción eco­nó­mi­ca ecua­to­ria­na.

Así, en Amé­ri­cae­co­no­mía es­ti­ma­mos que el desafío que en­fren­ta el nue­vo mi­nis­tro de Economía y Fi­nan­zas de Ecua­dor, Car­los de la To­rre, con­sis­te en có­mo re­to­mar el cre­ci­mien­to a par­tir de la re­in­te­gra­ción del sec­tor pri­va­do a la economía y que es­tá con­te­ni­do ac­tual­men­te por obs­tácu­los fis­ca­les. Es­to, sos­te­nien­do, ade­más, el bie­nes­tar so­cial y, por lo tan­to, evi­tan­do la con­flic­ti­vi­dad so­cial.

Des­de el cam­bio de man­do en ma­yo de 2017, las po­lí­ti­cas del nue­vo go­bierno fue­ron res­pues­tas al ma­ne­jo irres­pon­sa­ble de la economía del pre­de­ce­sor, el que de­jó un dé­fi­cit fis­cal de 6,8% en 2016 y un cre­ci­mien­to de -1,5% se­gún el FMI. Ade­más de una pro­fun­da des­con­fian­za del sec­tor pri­va­do, el que fue co­rre­tea­do de las po­lí­ti­cas pro­duc­ti­vas del go­bierno de Co­rrea, y que aban­do­nó la in­ver­sión pri­va­da, la que, es­tu­vo es­tan­ca­da por nue­ve años en una des­ace­le­ra­ción de -0,1%, se­gún la CEPAL.

De la To­rre li­de­ró la aper­tu­ra del diá­lo­go con la opo­si­ción y los em­pre­sa­rios, com­pro­me­tién­do­se, a tra­vés de au­di­to­rías, a fre­nar la co­rrup­ción que ha­ce muy di­fí­cil las alian­zas pú­bli­co-pri­va­das. El con­sen­so que hay de­trás es que “el sec­tor pri­va­do de­be ha­cer­se car­go de la economía na­cio­nal”, se­gún De la To­rre, es­pe­cial­men­te del sec­tor ru­ral y las py­mes, don­de se con­cen­tra el 80% del em­pleo. Así, el mi­nis­tro im­pul­sa­rá el fo­men­to al em­pren­di­mien­to y la agri­cul­tu­ra a tra­vés de una reforma tri­bu­ta­ria con­sis­ten­te en un pa­que­te eco­nó­mi­co que dis­mi­nu­ye y has­ta eli­mi­na el Im­pues­to a la Ren­ta (IR) a las py­mes du­ran­te los pri­me­ros años de su crea­ción pa­ra fa­ci­li­tar su in­gre­so en el mer­ca­do. Ade­más, la ley eli­mi­na el im­pues­to de las tie­rras ru­ra­les, fi­jó aran­ce­les pa­ra pro­te­ger a la in­dus­tria an­te el con­tra­ban­do y de­frau­da­ción fis­cal y fa­ci­li­ta la in­cor­po­ra­ción de em­pre­sas ex­tran­je­ras al país. El in­cen­ti­vo de la re­pa­tria­ción de ca­pi­ta­les fue otra me­di­da in­cor­po­ra­da pa­ra re­no­var el im­pul­so pri­va­do en la economía.

To­das las an­te­rio­res son me­di­das im­por­tan­tes, pe­ro que es­tán aún por pro­bar­se co­mo ca­pa­ces de re­cu­pe­rar el cre­ci­mien­to más allá de la ren­ta pe­tro­le­ra. Ecua­dor tie­ne una deu­da pú­bli­ca equi­va­len­te al 40% del PIB, la que pue­de em­pe­zar a pa­gar­se si se re­to­ma el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, el que es­ta­rá en torno a 1,7% pa­ra 2017, y si es que hay ma­yor re­cau­da­ción fis­cal, la que se es­ti­ma de­be­ría in­cre­men­tar­se en US $ 1.600 mi­llo­nes anua­les. Res­pec­to de es­te úl­ti­mo pun­to, la me­di­da más con­cre­ta im­ple­men­ta­da es el au­men­to de la IR de 22% a 25% pa­ra em­pre­sas que fac­tu­ran más de US $ 300 mil. En su­ma, si es que no lo con­si­gue, lo que es­ta­rá en ries­go son los am­bi­cio­sos pla­nes so­cia­les, en es­pe­cial en cuan­to a sa­lud y edu­ca­ción, del pre­si­den­te Mo­reno, ra­zón por la cual fue elec­to en 2017 y que su­po­nen pa­ra 2018 un in­cre­men­to pre­su­pues­tal de 16,4%, has­ta los US$ 10.182 mi­llo­nes.

¿Lo­gra­rá no de­frau­dar a los ecua­to­ria­nos, con un po­der ad­qui­si­ti­vo me­nor por efec­tos de la do­la­ri­za­ción? Por aho­ra Mo­reno, el je­fe de De la To­rre, go­za de un 77% de res­pal­do ciu­da­dano, y ha hon­ra­do la fi­lo­so­fía de Deng Xiao Ping, la que man­da que no im­por­ta el co­lor del ga­to, sino que co­ma ra­to­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.