40 AÑOS DE FIES­TA

Apertura 2013 - - HAZAÑA EN LIGUILLAS - GIL­BER­TO VAR­GAS

To­do co­men­zó co­mo una prue­ba y se que­dó. Ha­ce 40 años se de­ci­dió uno de los cam­bios más sig­ni­fi­ca­ti­vos en el ba­lom­pié pro­fe­sio­nal en Mé­xi­co, la de­fi­ni­ción de un cam­peo­na­to por me­dio de la Li­gui­lla.

Ini­cia­ba 1970, el año del pri­mer Mun­dial me­xi­cano, y las al­tas es­fe­ras del fut­bol lo­cal,

El tor­neo Mé­xi­co 70 fue el pi­lo­to y en 1970-71 se dis­pu­tó la pri­me­ra cam­pa­ña que con­clui­ría con una Li­gui­lla pa­ra cam­biar la his­to­ria de la Li­ga lo­cal

en­ca­be­za­das por Guillermo Ca­ñe­do de la Bár­ce­na pen­sa­ban la for­ma de ha­cer atrac­ti­vo el tor­neo an­te las au­sen­cias de di­ver­sos ju­ga­do­res que es­ta­rían en la Se­lec­ción Na­cio­nal y así no te­ner pér­di­das eco­nó­mi­cas.

“Se in­ten­tó ha­cer un nue­vo ti­po de com­pe­ti­ción y Ca­ñe­do sa­bía que en Ar­gen­ti­na ya se ha­bía di­vi­di­do el tor­neo lar­go en dos cor­tos (des­de 1967 lla- ma­dos Me­tro­po­li­tano y Na­cio­nal) y me pi­dió in­ves­ti­gar có­mo era esa mo­da­li­dad”, re­cor­dó Fran­cis­co Her­nán­dez, bra­zo de­re­cho del en­ton­ces pre­si­den­te del Amé­ri­ca.

De tal for­ma, el tor­neo li­gue­ro Mé­xi­co 70 se di­vi­dió en dos par­tes, la pri­me­ra se rea­li­za­ría an­tes del Mun­dial sin se­lec­cio­na­dos y la se­gun­da des­pués ya con los mun­dia­lis­tas.

“Se hi­cie­ron dos gru­pos de ocho equi­pos; los pri­me­ros cua­tro de ca­da uno ju­ga­rían por el cam­peo­na­to y los ocho res­tan­tes por el des­cen­so, to­do a pun­tos”, re­cor­dó Panchito.

La fór­mu­la gus­tó y se man­tu­vo pa­ra el tor­neo 1970-71, con la di­fe­ren­cia de que en lu­gar de vol­ver a ha­cer gru­pos en la se­gun­da par­te, so­la­men­te avan­za­rían a ella el pri­mer lu­gar de ca­da sec­tor pa­ra dispu­tar la que fue la pri­me­ra se­rie fi­nal, a la cual se le lla­mó Li­gui­ta, lue­go Li­gui­lla.

“Se vol­vie­ron a ha­cer dos gru­pos, y el lí­der de ca­da uno avan­zó a la que fue la pri­me­ra Fi­nal de Li­gui­lla; no­so­tros fui­mos a To­lu­ca y em­pa­ta­mos 0-0 en la Ida y en la Vuel­ta en el Az­te­ca les ga­na­mos 2-0 y nos co­ro­na­mos.

“Al pa­so del tiem­po se fue mo­di­fi­can­do to­do: pri­me­ro se agre­ga­ron dos equi­pos más pa­ra for­mar las Se­mi­fi­na­les y así si­guió has­ta aho­ra con al­gu­nos otros cam­bios”, se­ña­ló quien fue­ra di­rec­ti­vo del Amé­ri­ca de 1969 a 1996.

Pa­ra 1971-72 se agre­ga­ron los su­blí­de­res de ca­da gru­po, dán­do­se por pri­me­ra vez la eta­pa de Se­mi­fi­na­les, for­ma­to que se man­tu­vo has­ta 1974-75, con la di­fe­ren­cia de que en es­te úl­ti­mo los cua­tro fi­na­lis­tas se dispu­taron el tí­tu­lo a pun­tos en una se­rie to­dos con­tra to­dos ga­na­da por el To­lu­ca.

A par­tir de la cam­pa­ña 1975-76, la Li­ga se di­vi­dió en cua­tro gru­pos, que arro­ja­ron aho­ra a ocho fi­na­lis­tas, es­tre­nán­do­se la eta­pa de Cuar­tos de Fi­nal. La Li­gui­lla en tres eta­pas, es­to es Cuar­tos, Se­mis y Fi­nal, co­men­zó a dispu­tar­se ahí, re­pi­tién­do­se en 1977-78, de 1981-82 a 1987-88 y des­de 1989-90 has­ta hoy.

En 1976-77, de 1978-79 a 1980-81 y en la 1988-89, la Fies­ta Gran­de cam­bió su sis­te­ma por dos gru­pos de cua­tro en due­los to­dos con­tra to­dos; los ga­na­do­res de ca­da sec­tor avan­za­ron a la Fi­nal.

EL NUE­VO PA­RÉN­TE­SIS

Pa­ra la cam­pa­ña 1991-92 se de­ci­dió crear una nue­va eta­pa en­tre la Li­ga y la Li­gui­lla pa­ra dar­le opor­tu­ni­dad a equi­pos, co­lo­ca­dos en­tre los pri­me­ros lu­ga­res de la ta­bla ge­ne­ral que no eran lí­de­res ni su­blí­de­res de sus gru­pos, de po­der pe­lear por me­ter­se a la Fies­ta Gran­de: la Re­cla­si­fi­ca­ción, Re­pes­ca o Re­pe­cha­je, pues has­ta ter­ce­ros lu­ga­res ge­ne­ra­les se ha­bían que­da­do fue­ra del mi­ni­tor­neo por la co­ro­na.

Ori­gi­nal­men­te se po­dían dar co­mo má­xi­mo dos se­ries de re­cla­si­fi­ca­ción, las cua­les po­drían con­cre­tar­se o no, se­gún la ubi­ca­ción de los me­jo­res en la ta­bla ge­ne­ral en sus gru­pos; en la ac­tua­li­dad son forzosas en los cua­tro tor­neos cor­tos pos­te­rio­res a un Mun­dial, evi­tán­do­se su rea­li­za­ción en los cua­tro pre­vios al magno cer­ta­men fut­bo­lís­ti­co del or­be.

MO­MEN­TO CUM­BRE. La úni­ca vez en que la má­xi­ma ri­va­li­dad na­cio­nal de­fi­nió una Li­gui­lla, el Amé­ri­ca se co­ro­nó an­te el Guadalajara, en mu­cho gra­cias a Héc­tor Mi­guel Ze­la­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.